Ir al contenido principal

La Junta destina más de 2,6 millones de euros en ayudas para 2.508 agricultores y ganaderos de la provincia

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha informado del pago, por un importe superior a 2,6 millones de euros, de las ayudas de desarrollo rural destinadas a 2.508 agricultores y ganaderos de las zonas de la provincia con limitaciones naturales y otras específicas, como las zonas de montaña, en una extensión de 131.190 hectáreas.


El objetivo de estas ayudas “es contribuir a la viabilidad y la sostenibilidad económica del sector agrario en áreas geográficas de mayor dificultad y los productores cordobeses han sido beneficiados con una quinta parte del montante autonómico”, ha señalado Acosta.

En el caso concreto de los pagos compensatorios por zonas de montaña, el importe asciende a 1,1 millones de euros y beneficia a 925 titulares de explotaciones agrarias ubicadas en áreas montañosas en casi 23.000 hectáreas. A este concepto hay que añadir los pagos por otras zonas con limitaciones naturales significativas, distintas a las de montaña, que suman un importe de ayudas de 1,55 millones de euros y que benefician a 1.840 titulares de explotaciones agrarias, distribuidos en una extensión superior a las 108.000 hectáreas.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

El delegado ha indicado que “los beneficiarios deben cumplir los requisitos establecidos para la percepción de estas ayudas, como el hecho de ser agricultor activo, es decir, poseer la titularidad de una explotación agraria sobre la que se solicita la ayuda y que esté inscrita en el registro andaluz”.

A ello se suma la exigencia de que el agricultor no sea pluriactivo, que tenga la explotación ubicada en determinados municipios de la comunidad autónoma y, en caso de que exista superficie forrajera, que cumpla con una carga mínima ganadera.

Los pagos se conceden por hectárea de superficie agrícola, con el objetivo de compensar a los beneficiarios por la totalidad o parte de los costes adicionales y el lucro cesante relacionados con las limitaciones naturales u otras específicas de la zona en cuestión. Igualmente se efectúa una comparación con las zonas que no se ven afectadas por esas limitaciones.

Se trata del primer pago que se realiza con fondos FEADER de las intervenciones de desarrollo rural del PEPAC 2023/2027 en Andalucía. Para las distintas líneas se ha abonado más del 90% de la ayuda correspondiente, y, próximamente se realizará el pago restante.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

HORNO Y ACEITES BELLIDO