Ir al contenido principal

Comercio Andalucía lamenta que los periodos de rebajas vayan "a menos" cada año

Comercio Andalucía, la patronal de los comerciantes andaluces, ha lamentado que los periodos de rebajas vayan "a menos" cada año y "estén dejando de funcionar". En este sentido, los comerciantes andaluces han afirmado que "a las fechas en las que estamos del mes de enero, se puede decir que el periodo de rebajas prácticamente ha terminado para los establecimientos del pequeño comercio".


Para Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía, la liberalización de las rebajas, que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, "les ha quitado todo el sentido a estos periodos, perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio, que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación en la que los precios están rebajados permanentemente".

Los comerciantes andaluces aseguran que estaban "expectantes" ante el funcionamiento del periodo de rebajas de enero, después de una campaña navideña "irregular" y un año 2023 en el que las ventas fueron inferiores a 2022. Sin embargo, "la conclusión es que no ha servido como revulsivo para el pequeño comercio de cercanía", en opinión de Rafael Bados.

En consecuencia, el presidente de Comercio Andalucía ha reclamado que se vuelvan a regular los periodos de rebajas, "ya que se conseguiría darle al sector un mayor equilibrio, se permitiría a los diferentes formatos comerciales que compitiesen en igualdad de oportunidades y se incrementarían las certezas a los consumidores, acabando con la actual situación de rebajas permanentes que solo beneficia a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta a través de Internet".

HORNO Y ACEITES BELLIDO

Los comerciantes andaluces lamentan que, a pesar del peso que tiene el comercio en la economía andaluza, que se cifra en un 22 por ciento del empleo y un 11,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sus demandas de regularización de las rebajas "no encuentran eco" en las Administraciones con competencias en la materia.

No obstante, Bados ha afirmado que van a seguir planteando sus reivindicaciones "con firmeza" hasta que sean escuchadas, ya que "es una realidad palmaria que el comercio de cercanía no tiene la misma capacidad y los mismos recursos que las grandes empresas y plataformas para afrontar periodos de rebajas permanentes".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

MONTI-RECLAM - WORK WEAR