Ir al contenido principal

Enrique Garrido protagoniza mañana la Salutación al Vino Nuevo

Las instalaciones de la Estación Enológica de Montilla, que el pasado mes de julio fueron cedidas por la Junta de Andalucía al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, acogerán mañana, a partir de las 12.00 del mediodía, la Salutación al Vino Nuevo, un protocolario acto promovido por la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla.


Enrique Garrido Giménez, actual gerente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, será el encargado de saludar el nacimiento del nuevo vino, durante el transcurso de un Gran Capítulo que tendrá como maestro de ceremonias al ingeniero técnico agrícola Manuel Jiménez del Pino, cofrade Envero, quien dará paso al cronista de la cofradía, el escritor, historiador y bibliógrafo José Antonio Cerezo Aranda, cofrade Pajuela, que ofrecerá un recorrido por la historia de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla.

Los integrantes del colectivo deberán, asimismo, votar acerca de la idoneidad de Enrique Garrido para incorporarse como "cofrade de número" a la institución, con el sobrenombre de Bojo de Bocoy. Se trata del último paso para convertirse en miembro de pleno derecho de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, después de que ingresara en el colectivo en diciembre de 2021, en un acto que se desarrolló en Bodegas Alvear.

El acto concluirá con la bendición por parte del nuevo capellán de la Cofradía de la Viña y el Vino, el sacerdote montillano Antonio Ramírez Climent, párroco de San Sebastián y pregonero de la Semana Santa de Montilla en 1987, que se sumó oficialmente al colectivo el pasado 25 de noviembre, durante un ceremonia que tuvo lugar en la Casa del Inca Garcilaso.

LA BODEGA DEL MERCADO (CÓRDOBA)

Desde su fundación en 1990, los integrantes de este colectivo han demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona. No en vano, la Cofradía de la Viña y el Vino tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

BELLIDO MANUFACTURAS METÁLICAS