Ir al contenido principal

Un seminario analizará este miércoles las posibilidades que la Custodia del Territorio ofrece a los municipios

Custodia del Territorio: una herramienta perfecta para integrar la sostenibilidad y el medioambiente en las Administraciones públicas. Así se titula el seminario web que llevarán a cabo, este próximo miércoles, la Fundación Social Universal y la Fundación Somos Naturaleza (FSN), una entidad sin ánimo de lucro que, en palabras de su presidente, el empresario José Ríos Márquez, "aspira a ser motor de cambio de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente", así como "agente acelerador y dinamizador de emprendimientos sociales sostenibles".


La actividad, que se desarrollará de 12.30 del mediodía a 15.00 de la tarde, se centrará en la Custodia del Territorio en tanto "herramienta flexible" para incorporar la sostenibilidad y el medioambiente en las Administraciones públicas, ya sea en las áreas de Medio Ambiente, Agricultura, Turismo, Agenda Urbana o en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Se trata de un mecanismo de gestión concertada del territorio y de una fórmula de conservación innovadora para la colaboración público-privada", resaltó Elena Mancera, técnica de Medio Ambiente de la FSN, quien añadió que, a través de la Custodia del Territorio, "la sociedad civil articula acuerdos que involucran a particulares, dueños de fincas y gestores de tierras, así como a la propia Administración, para desarrollar acciones de protección y conservación del medio natural o patrimonial, con el apoyo de entidades –denominadas entidades de custodia– con la capacidad para desarrollarlos".

De este modo, la Custodia del Territorio se configura en torno a un conjunto de herramientas que, según Elena Mancera, "son bastante desconocidas a nivel general, a pesar de ser una de las más efectivas y frecuentes". No en vano, según la técnica de la FSN, "se da la circunstancia de que muchas entidades y particulares llevan a cabo acciones de custodia del territorio sin ser realmente conscientes de ello".

Para participar en este seminario web, que se enmarca en el proyecto Tierras llenas de vida patrocinado por CaixaBank, es necesario inscripción previa a través de este formulario y contará con la emisión de un certificado de asistencia a las personas participantes.

Además de ayudar a comprender la filosofía de la custodia del territorio en Andalucía, la actividad promovida por la FSU y la FSN permitirá entender el origen y la definición del Programa de Fomento de la Custodia del Territorio para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

"El seminario web permitirá igualmente conocer qué hace la Administración andaluza para impulsar la custodia del territorio y conocer casos de éxito liderados por entidades públicas o sinergias público-privadas, así como las políticas ambientales y los incentivos que existen actualmente para realizar convenios de custodia del territorio", avanzó Elena Mancera.

La técnica de Medio Ambiente de la FSN se mostró convencida de que "será una jornada muy práctica, de la mano de personas con una larga trayectoria y experiencia en Custodia del Territorio, en la que obtener herramientas concretas para proteger la biodiversidad de nuestros territorios, apoyar la agricultura y fomentar el turismo sostenible".

La actividad está dirigida a técnicos de Medio Ambiente de ayuntamientos o diputaciones con terrenos o montes de Utilidad Pública, cargos públicos de Andalucía con responsabilidades en el sector de la sostenibilidad, del medio ambiente o de la agricultura, así como personal de universidades, centros e instituciones científicas interesado en la conservación de la biodiversidad en su territorio. "También podrán inscribirse, de manera completamente gratuita, representantes de entidades conservacionistas y ecologistas, así como profesionales y personas interesadas a título particular", detalló Elena Mancera.

Fundación Somos Naturaleza

La Fundación Somos Naturaleza es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la promoción y concienciación sobre la importancia del medioambiente, la sostenibilidad y el respeto a las tradiciones. Su labor se centra en la defensa de la naturaleza y en reforzar una relación armoniosa entre la humanidad y el entorno natural. Trabaja activamente para generar un impacto positivo mediante el desarrollo de emprendimientos sostenibles y acciones educativas transformadoras.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN