:::: MENU ::::
BODEGAS NAVARRO - VINOS DESDE 1830 EN MONTILLA-MORILES

16 de noviembre de 2023

  • 16.11.23
Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, acaba de sumar un nuevo e importante reconocimiento a su palmarés enológico. El vermut VRMT «Receta Andalusí» ha sido reconocido por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), un colectivo que aglutina a profesionales de la comunicación que difunden sus críticas enológicas en publicaciones especializadas.


Pilar Robles Rubio y Javier Luque Robles, tercera y cuarta generación de la familia, recogieron en La Masía de José Luis, en Madrid, el prestigioso premio que reconoce el VRMT «Receta Andalusí», un logro que, en palabras de Pilar Robles, "no solo es un testimonio de nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad en la elaboración de vinos sino, también, un momento de orgullo y de celebración para toda la familia Robles, que vemos cómo nuestro legado y nuestra visión se han consolidado en el panorama vinícola nacional".

La AEPEV, que cuenta entre sus miembros con la reputada enóloga María Isabel Mijares, chevalier de la Orden del Mérito Agrícola de Francia, además de asesora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y secretaria de la Unión Internacional de Enólogos, está presidida por José Luis Murcia, director durante varios años de la Agencia EFE Agro y, sin duda, uno de los periodistas vitivinícolas más inquietos del país, ha distinguido este vermut elaborado sobre la base de un vino oloroso ecológico que ha envejecido durante ocho años en barricas de roble americano, una madera que le aporta un elegante aroma a vainilla.

De este modo, el VRMT «Receta Andalusí» ha sido ha sido elegido entre los tres mejores vermús de España en el Certamen «Mejores Vinos y Espirituosos de España», cuyo jurado tuvo que evaluar en la fase final un total de 150 vinos y vermús, además de 45 espirituosos.

El vermut VRMT «Receta Andalusí» se macera con diez plantas aromáticas presentes en el viñedo ecológico de Bodegas Robles, "en un intento por trasladar al producto la experiencia completa de las vides, protegidas durante buena parte del año por un manto de lavanda, amapolas, romero, tréboles y plantas silvestres".

A su vez, se han incorporado aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí, que aportan un equilibrio entre dulce, amargo y ácido que permite una prolongada presencia de sus aromas en el paladar y en la nariz. Dos años de intenso trabajo que han permitido recuperar sabores perdidos en la memoria y que el pasado año obtuvo una Medalla de Oro en el prestigioso Concurso de Vinos del Real Casino de Madrid.


En efecto, la veterana bodega de Montilla-Moriles, fundada en 1927, ha aportado a su VRMT «Receta Andalusí» la base de vino oloroso –y un toque de Pedro Ximénez– que fundamenta el carácter y la estructura del vermut. "La lavanda, la amapola, el romero, los tréboles y otros vegetales que crecen en nuestro viñedo ecológico, en natural armonía, unidos al empleo de canela, clavo y otras especias, nos permiten evocar los ecos aromáticos de Al-Ándalus en este vermut rico, goloso y sensual, que no se parece a ningún otro", destacan desde la firma bodeguera.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - BAENA DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


UNICEF

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - BAENA DIGITAL
Baena Digital te escucha Escríbenos