Ir al contenido principal

Pérez Barquero desvela las claves de su excelencia en la mesa redonda '500 puntos Parker' celebrada en Fenavin

Bodegas Pérez Barquero, firma de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha sido una de las grandes sensaciones de la última edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), uno de los eventos especializados más prestigiosos de España, que ha tenido lugar en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Benjamín Romeo (Contador); Rafael Palacios (Rafael Palacios); Beatriz García (Marqués de Murrieta);
Andreu Ortiz (Nin Ortiz) y Adela Córdoba (Pérez Barquero).

Y es que la empresa montillana –integrada por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero– desveló las claves de su excelencia en la mesa redonda titulada 500 puntos Parker que, bajo la dirección de Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, reunió a Adela Córdoba, responsable de Marketing de Pérez Barquero, junto a representantes de otras cuatro bodegas que, en total, sumaban más de 2.000 puntos Parker, calificación que las sitúa en el auténtico Olimpo de los vinos.

Fue en 2016 cuando Robert Parker, considerado el crítico enológico más influyente del mundo, valoró con 100 puntos, la máxima calificación posible, el Amontillado 1905 Solera Fundacional de esta firma de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Al respecto, Adela Córdoba confesó que "alcanzar la máxima valoración de la lista es ratificar el prestigio de Pérez Barquero, que se acredita entre las bodegas más selectas de la élite mundial". En este caso, el vino "responsable" de este hito fue el Amontillado 1905 Solera Fundacional (Lote B 2016), que la responsable de Marketing de la firma definió como "un vino único, de producción limitada, y extremadamente viejo, que permite, con cada sorbo, beberse el tiempo".

“El sueño de todo cineasta es ganar un Oscar; el de un gran cocinero, hacerse con una estrella Michelín; y el de un bodeguero de prestigio, lograr que Robert Parker califique alguno de sus vinos por encima de noventa puntos”, resaltó Adela Córdoba, quien detalló que el Amontillado 1905 Solera Fundacional "se comercializa en edición limitada y numerada". De hecho, hasta la fecha solo se han realizado dos sacas de mil botellas cada una: la primera, previa al centenario de la fundación de Pérez Barquero –que tuvo lugar en 1905– y la última, en 2016.


Pero los éxitos de Pérez Barquero no se limitan al Amontillado 1905 Solera Fundacional. Y es que, aparte de los 100 puntos obtenidos por este vino, la firma bodeguera montillana ha logrado situar otros catorce vinos entre los mejores del mundo. Así, el Pedro Ximénez 1905 Solera Fundacional fue calificado con 99 puntos y, el Oloroso, con 97 puntos, la misma valoración que Parker concedió al Amontillado 1955 Soleras Cincuentenario.

“Robert Parker es el gran gurú del vino y sus puntaciones no solo sientan cátedra, sino que determinan las alzas y bajas, a veces meteóricas, de los vinos en el mercado internacional”, destacó Adela Córdoba, para quien el prestigio del crítico estadounidense es “incuestionable”.

De esta forma, según The Wine Advocate, la guía enológica de referencia a nivel mundial, “Pérez Barquero es una de las bodegas más grandes y consistentes de toda Andalucía y se merecen un reconocimiento mucho mayor para sus grandes vinos”. Para los expertos de esta guía enológica de referencia, “esta casa tradicional produce vinos soberbios que, además, representan generalmente una muy buena relación calidad-precio”.

Santo y seña de la zona Montilla-Moriles

Desde su fundación en 1905, el Grupo Pérez Barquero, santo y seña de la comarca vitivinícola cordobesa, ha cuidado con la mayor atención y esmero todas las labores que giran alrededor de la creación del vino. Desde la selección de los mejores pagos de viñas –albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos- hasta la recolección, el transporte y la molturación de la uva, Pérez Barquero presta atención a todos los pasos que continúan con la elaboración del mosto nuevo, su cata y su selección, previa al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados y Dulces de Pedro Ximénez.


Reconocido con las distinciones más relevantes en el mundo del vino –con las máximas puntuaciones Parker, multitud de premios y medallas en concursos nacionales e internacionales, así como extraordinarias reseñas en las principales guías–, el Grupo Pérez Barquero ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional. No en vano, sus vinos, brandis y vinagres se encuentran en más de cincuenta países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona.

Asimismo, Pérez Barquero es una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello Pyme Innovadora concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, en base a los cinco proyectos de innovación que tiene desarrollados con el CDTI por un importe global próximo a los 2 millones de euros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: PÉREZ BARQUERO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.