Ir al contenido principal

El Barrio de la Cruz de Montilla se viste de gala este fin de semana para celebrar la llegada de la primavera

Cuando el sol hace brotar las gitanillas, las calles del Barrio de la Cruz de Montilla rebosan de visitantes llegados desde distintos puntos de la provincia atraídos por ese estallido de luz, color y alegría que inunda una de las zonas más entrañables de esta localidad de la Campiña Sur. El tiempo parece detenerse en esas añejas calles, que siguen siendo adornadas con unas banderitas multicolor que cumplen la agradecida función de toldo veraniego.


En esta edición, el Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Vecinos La Silera, con el respaldo de la Diputación de Córdoba, han decidido redoblar esfuerzos para potenciar esta fiesta que, cada año, sirve para dar la bienvenida a la primavera en la localidad y que, desde esta misma tarde, ofrece un sinfín de actividades.

"El Ayuntamiento de Montilla ha vuelto a hacer cómplices un año más a los vecinos y vecinas del Barrio de la Cruz del cuidado y revalorización de sus calles para, de este modo, potenciar su enorme atractivo turístico", destacó el alcalde, Rafael Llamas, en referencia al programa de actos que arranca esta misma noche con el Día de la Infancia, en el que las atracciones feriales que se han instalado en el Paseo de Cervantes ofrecerán precios especiales para los más pequeños.

Con todo, no será hasta mañana cuando el pasacalles de la Agrupación Musical La Unión de Montilla, la inauguración del alumbrado extraordinario y el pregón que Rafael Rodríguez Merino pronunciará en el edificio de La Silera den el pistoletazo de salida a la popular Fiesta de la Cruz 2023 que, como es tradicional, se celebrará el primer fin de semana de mayo.

A las 21.00 de la noche, se llevará a cabo en el patio del edificio de La Silera el pregón de la Fiesta de la Cruz, a cargo de Rafael Rodríguez Merino, vecino del barrio y, a continuación, la Asociación de Vecinos La Silera distinguirá como socia de honor a Antonia Martínez Cabezas, en un acto amenizado por la música de Nevado Sax. El programa de actividades del viernes 5 de mayo concluirá con dos conciertos en el Llanete de la Cruz: a las 22.00 de la noche, a cargo del grupo Pirámide y, dos horas más tarde, a manos de Rockabanda.


El sábado 6 de mayo, la programación abrirá con el tradicional desfile infantil de Cruces de Mayo, organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Miguel Rúa del Colegio Salesiano "San Francisco Solano", en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, y que este año estará dedicado a la Centuria Romana Munda.

El desfile infantil de Cruces de Mayo partirá a las 10.00 de la mañana desde el Colegio Salesiano y continuará por Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Plazuela de la Inmaculada, Santa Anta, San Francisco Solano, Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Blanca, Coto y Paseo de Cervantes, a donde llegará sobre las 13.00 de la tarde para celebrar la entrega de premios.

A su vez, el edificio de la Silera acogerá actuaciones musicales durante buena parte de la jornada, mientras que en el Llanete de la Cruz las actividades se centrarán en los más pequeños, con un concurso de dibujo infantil a las 17.00 de la tarde y una actuación musical a las 19.00 horas, a cargo del grupo Divercircucus.

También el sábado tendrá lugar el Festival Flamenco, que contará con artistas al cante como Emilio Rosales, Mariví Heredia y Manuel Párraga, mientras que a la guitarra estará el montillano Curro Cruz y, al baile, Patricia Baena. A su vez, a partir de las 22.00 de la noche se sucederán las actuaciones musicales de Radio 90 y El Niño de la Fernanda.


El domingo 7 de mayo se celebrará la tradicional eucaristía también en el Llanete de la Cruz, acompañada por la Rondalla de Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco y, a las 14.00 de la tarde, tendrá lugar el tradicional Homenaje a los Mayores del Barrio. Durante toda la tarde del domingo, también habrá música y tendrá lugar la entrega de premios de los concursos de fotografía, dibujo, calles, cruces, fachadas y patios.

Concursos de calles, cruces, patios y fachadas

Como cada año, la Asociación de Vecinos La Silera, junto con el Ayuntamiento de Montilla, convoca el concurso de Calles, Fachadas, Patios y Cruces del Barrio, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el embellecimiento de las calles. La celebración del concurso dará comienzo mañana y se extenderá hasta el domingo. Las calles adornadas serán La Cruz, Cuesta del Muladar, Blanca, San Sebastián, Juan Colín, Alamillos, Fuentes, Plaza de Munda, San Agustín, Ciudad del Vino, Alonso Sánchez, Lucas Jurado, Santa Fe, Lucena, Párroco Juan Navas, Hermanas Cueto, Clara Campoamor, Carmen de Burgos y Las Salas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR