Ir al contenido principal

Herpes Zóster: la importancia del diagnóstico temprano

Iniciar el tratamiento con antivirales "lo antes posible", preferiblemente en las primeras 72 horas, es muy importante para combatir el herpes zóster. Así lo han indicado los doctores Ignacio Valenzuela y Juan Luis Sanz, especialistas del servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, que resaltan que "es fundamental realizar un diagnóstico precoz que, a veces, puede ser difícil, teniendo en cuenta que en la fase inicial puede presentarse solo con dolor y sin lesiones dermatológicas".


Los doctores han recordado que el herpes zóster es una enfermedad producida por la reactivación del virus de la varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas, que suelen agruparse entre sí, y se distribuyen de forma lineal a lo largo de una franja del cuerpo que se denomina "dermatoma", por eso esta enfermedad se conoce como “culebrilla” de manera coloquial. Esta enfermedad aparece únicamente en personas que han pasado la varicela (alrededor del 95 por ciento de la población en España).

Tras esta primera infección, el virus queda latente en los ganglios sensitivos del paciente, pudiéndose reactivar en caso de una bajada de defensas. Por ello, el herpes zóster tiene una mayor incidencia en individuos de edad avanzada y en aquellos que tienen alterada su respuesta inmune debido a enfermedades o a estar sometidos a tratamientos inmunodepresores.

La incidencia del herpes zóster en la población general es de tres o cuatro casos por cada mil habitantes, incrementándose a partir de los 50 años y llegando a multiplicarse por tres a partir de los 80 años de edad. "A partir de los 50 años, una de cada tres personas padecerá un herpes zóster, aumentando el riesgo en pacientes inmunodeprimidos o con patologías crónicas", resaltan los especialistas.

En los dos últimos años, además, la incidencia del herpes zóster en España ha aumentado de forma considerable, posiblemente debido a que, según indican algunos estudios, las personas diagnosticadas de covid-19 pueden presentar mayor riesgo de reactivación del virus varicela-zóster.

Síntomas del herpes zóster

Los especialistas han señalado que los síntomas del herpes zóster suelen comenzar con un dolor intenso localizado en la zona del nervio afectado, habitualmente el tronco, una extremidad o la cara. A continuación suelen aparecer ampollas muy características que, con el tiempo, se secan produciendo una costra.

Un porcentaje importante de los pacientes desarrolla una sensación dolorosa, ardiente o punzante en la zona afectada, que se conoce como "neuralgia post herpética". Esta neuralgia suele persistir tras la resolución de las lesiones cutáneas, y puede durar meses, incluso años, afectando de forma muy significativa a la calidad de vida del paciente.


Cuando el herpes zóster afecta al área del nervio trigémino pueden producirse otras complicaciones como pérdida de visión o de audición, vértigos o parálisis facial. Menos frecuentes, pero también importantes, son las complicaciones neurológicas y vasculares "que pueden desembocar incluso en ictus", según ha advertido el doctor Valenzuela.

La única manera de prevenir esta enfermedad es mediante vacunación. Actualmente hay una nueva vacuna para prevenir el herpes zóster, que está indicada a partir de los 50 años en población general o bien a partir de los 18 años en pacientes con mayor riesgo, según ha indicado el doctor Sanz.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.


Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL