Ir al contenido principal

Andalucía, entre los destinos gastronómicos favoritos

La gastronomía es un "factor clave de competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos" y, como tal, "debe ser impulsada por los destinos nacionales". Así lo revela el IV Estudio de Demanda del Turismo Gastronómico en España, elaborado por la consultora turística Dinamiza y que, en esta edición, ha contado con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, del Gobierno de Navarra y de la Agencia Catalana de Turismo.


Son numerosos los indicadores analizados en un estudio realizado a partir de más de un millar de encuestas a viajeros de todo el territorio estatal, aportando datos de gran relevancia que indican la importancia creciente del turismo gastronómico en nuestro país, así como las distintas claves del comportamiento, motivaciones y preferencias de los viajeros culinarios.

El primer dato que aporta el estudio refleja el crecimiento de la demanda de turismo gastronómico, que sale reforzada tras la pandemia: el 86,5 por ciento de los viajeros españoles afirman haber realizado al menos un viaje o escapada de carácter gastronómico en los dos últimos años. Este dato es el más alto de la serie histórica y confirma el interés creciente de la gastronomía en los viajes domésticos.

Además, un 20,5 por ciento de los viajeros nacionales frecuentes pueden ser considerados turistas gastronómicos puros, es decir, esto implica que uno de cada cinco turistas selecciona su destino y viaja con la motivación principal de disfrutar de la gastronomía y realizar distintas actividades gastronómicas.

El informe destaca que los viajeros gastronómicos constituyen un segmento muy interesante para cualquier destino, ya que gastan un 30% más en restaurantes y otras actividades gastronómicas que los turistas generalistas. Además, viajan cada vez con mayor frecuencia y lo hacen en distintos momentos del año, contribuyendo con ello a la desestacionalización de la actividad turística.

Es también definitorio de este tipo de turistas la gran diversidad de actividades gastronómicas que realizan en sus viajes, tales como: las visitas a bodegas y mercados gastronómicos, el consumo en distintos tipos de establecimientos de restauración, la compra de productos locales o la participación en eventos gastronómicos. La tipología de actividades gastronómicas realizadas varía entre unos y otros perfiles de turistas gastronómicos: cocinilla, foodie, sibarita, gourmet, winelover, cosmopolita, gourmand y responsable.

Según Manuel Romero, socio-director de Dinamiza, “disfrutar de la gastronomía se ha asentado con fuerza en nuestra sociedad, forma parte de nuestros momentos de ocio y cada día propicia más viajes y escapadas de tipo gastronómico.


Además, influye de manera decisiva en la elección del destino cuando viajamos con otras motivaciones, por lo que los destinos se ven obligados a desplegar sus estrategias de turismo gastronómico. Y es que la gastronomía ya no es una opción, de hecho, venimos observando que constituye un factor clave de competitividad de los destinos al que los viajeros conceden una gran importancia, y no desarrollar todo su potencial se traduce en una pérdida de posicionamiento”.

Según datos del estudio, para los viajeros nacionales un buen destino gastronómico ha de contar con: una gastronomía singular y un relato propio (60,9%); una oferta de restauración de calidad (49,1%); la posibilidad de visitar productores locales (47,5%); comprar productos locales en mercados, comercios y ferias gastronómicas (47,5%); la existencia de productos de calidad con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida (41,4%); y calles con ambiente gastronómico (39,2%).

En relación con la oferta de restauración, los establecimientos tradicionales siguen siendo la opción preferida por los viajeros gastronómicos, aunque estos valoran de forma creciente las propuestas más innovadoras como los gastrobares y los restaurantes con distinciones en guías de prestigio (Michelin, Repsol...).

“La gastronomía repercute muy positivamente en la dinamización de los destinos que han apostado de manera decida por esta modalidad turística, estructurando y desarrollando una oferta enogastronómica competitiva desde el origen hasta la mesa, acorde a los principios de la sostenibilidad y adaptada a las necesidades de este tipo de viajeros", sostiene Romero.

"Sabemos que vivimos en el país más rico del mundo y somos el segundo destino más visitado, por lo que tenemos la responsabilidad de articular una propuesta turística gastronómica rica y diversa, basada en un extraordinario patrimonio gastronómico, que le confiera identidad y valor añadido a nuestros territorios y a nuestra sociedad, generando empleo, riqueza y bienestar social”, concluye el responsable de Dinamiza.

Por otra parte, los resultados permiten observar que el turista gastronómico es un viajero experimentado, exigente e hiperconectado, omnívoro en la búsqueda de referencias, combinando de forma natural fuentes tradicionales, como las recomendaciones de familiares y amigos, con alguna de las muchas fuentes disponibles en el universo online, empleando cada vez más los canales digitales durante todo el ciclo del viaje (inspiración, planificación, información, reserva, recomendaciones…).


En cuanto al ranking de los destinos gastronómicos favoritos de los españoles a nivel autonómico y provincial, el País Vasco lidera el ranking de las Comunidades Autónomas favoritos de los españoles, seguido de Andalucía y Galicia. A nivel provincial, los destinos favoritos son, por este orden, Asturias, Gipuzkoa y A Coruña.

De la misma forma, se han estudiado los destinos preferidos de la demanda nacional para realizar algunas de las principales actividades gastronómicas, en orden de mayor a menor importancia:
  • Para ir de tapas: Andalucía, País Vasco y Castilla y León.
  • Para comer en buenos restaurantes: Madrid, País Vasco y Cataluña.
  • Para visitar bodegas (enoturismo): La Rioja, Castilla y León y Andalucía.
  • Para comprar productos locales: Andalucía, Asturias y Galicia.
  • Para visitar mercados gastronómicos: Madrid, Cataluña y Galicia.
  • Para participar en fiestas y eventos gastronómicos: Galicia, Andalucía y Madrid.
  • Para comprar productos ecológicos: Andalucía, Murcia y Cataluña.
  • Para hacer oleoturismo: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Manuel Romero destaca que “el estudio promovido por Dinamiza, desde su primera edición hasta esta cuarta, trata de responder a la ausencia de fuentes de información relacionada con los viajes y viajeros gastronómicos. A la hora de planificar cualquier actuación en este ámbito necesitamos datos, y ahora ya contamos con una importante fuente 'Smart Data' que nos permite extraer, estudiar y analizar en profundidad la situación de cualquier destino nacional desde la perspectiva de la demanda. Gracias a ello podemos crear productos y destinos acordes a sus necesidades.”

Por último, el documento arroja también un conjunto de conclusiones de gran utilidad para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los destinos gastronómicos. En primer lugar, cabe destacar que la gastronomía y el turismo forman un binomio que tiene la capacidad de impulsar un modelo turístico mucho más sostenible para los destinos y las empresas. El turista gastronómico suele viajar a destinos relativamente cercanos a su lugar de residencia, en busca del origen de los productos y con un interés por saborear despacio la cocina y los productos locales, así como por explorar la cultura gastronómica del lugar, favoreciendo la conexión entre los viajeros y las comunidades visitadas.

Como consecuencia de ello, los gestores de los destinos tienen la posibilidad de desarrollar atractivos productos turísticos en torno a su patrimonio gastronómico (sus productos, sus tradiciones y rituales, su cocina, el estilo de vida, …) creando una oferta competitiva en ámbitos como el oleoturismo, el turismo marinero, el turismo del jamón ibérico o de la sidra, entre otros. Este tipo de propuestas gastronómicas, además de potenciar el sentimiento de orgullo y pertenencia de la población local hacia su territorio, bien desarrolladas suponen la creación de actividad económica y nuevas oportunidades en el medio rural, así como un apoyo a los oficios tradicionales, a los pequeños productores y a los modos de vida asociados al territorio, que se han ido transmitido de generación en generación, haciendo del turismo gastronómico un auténtico elemento de cohesión social.

Sobre DINAMIZA

Empresa especializada en el sector turístico con amplia experiencia en el ámbito del turismo gastronómico y el enoturismo, es la promotora del IV Estudio de Demanda del Turismo Gastronómico en España.

Más de 15 años de experiencia en planificación, marketing y creación de producto turístico gastronómico con las principales entidades turísticas de nuestro país avalan nuestra trayectoria. Dinamiza ha desarrollado planes estratégicos de turismo gastronómico e impulsado clubes de productos para las principales comunidades autónomas, así como para empresas líderes del sector. Recientemente ha elaborado Planes de Sostenibilidad Turística en Destino centrados en el producto enogastronómico que han conseguido importantes recursos económicos en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía y la Estrategia de Sostenibilidad Turística.

DINAMIZA también actúa como secretaría y asesoría técnica de distintas rutas enogastronómicas, consejos reguladores y entidades. Ha creado diversos observatorios y sistemas de inteligencia turística, convencidos de que el conocimiento es una base fundamental para la gestión y planificación de destinos turísticos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR