Ir al contenido principal

La Guardia Civil logra desmantelar dos plantaciones de marihuana y detiene a los tres presuntos responsables

La Guardia Civil ha detenido en Lucena a tres vecinos de la localidad, de entre 26 y los 40 años de edad, como presuntos autores de un delito de contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.


El operativo se inició después de saber, gracias a varias informaciones recibidas, que en una nave del Polígono Industrial La Viñuela se ocultaba una plantación de marihuana. Las primeras investigaciones permitieron ubicar el inmueble e identificar a los responsables, además de obtener indicios suficientes sobre la existencia efectiva de este cultivo ilegal.

Ante ello, la Guardia Civil procedió a inspeccionar el establecimiento para comprobar la actividad que se estaba realizando. Fruto de la inspección practicada, se pudo comprobar que la nave había sido modificada y adaptada para albergar la plantación.

De este modo, los agentes hallaron dos plantaciones compuestas por un total de 220 maceteros, que albergaban 880 plantas que habían sido cortadas recientemente y que ya no se encontraban en las instalaciones. Asimismo, la Guardia Civil localizó en esas dependencias una cesta de grandes dimensiones utilizada como secadero, con abundantes cogollos de marihuana en fase de secado, así como un sistema de cables voladizos desde donde colgaban numerosas plantas en fase de secado.

Las plantaciones estaban dotadas de un sofisticado sistema de mantenimiento compuesto por refrigeradores y emisión de olores, aire acondicionado y filtros de olores. Asimismo, se pudo comprobar que para el mantenimiento de esta instalación se había practicado un enganche ilegal a la red eléctrica.

En total, la Guardia Civil ha intervenido 8,2 kilogramos de cogollos de marihuana y 6,9 kilogramos de picadura de marihuana, procediendo al desmantelamiento de las dos plantaciones. Ante estos hallazgos, se procedió a la detención de los tres responsables de la plantación como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL