Ir al contenido principal

Andalucía suma casi 380 hectómetros cúbicos de agua embalsada con las lluvias de las últimas semanas

Andalucía suma casi 380 hectómetros cúbicos de agua embalsada con las lluvias de las últimas semanas. Así se anunció ayer durante el transcurso de una reunión de trabajo entre la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y los miembros del Departamento encargado de las actuaciones en materia hídrica para analizar, por un lado, la situación de los embalsas tras las últimas lluvias y, por otro lado, las medidas que el Gobierno andaluz está implementando con el fin de hacer frente a la sequía.


La zona occidental de Andalucía es la que más recursos ha recogido gracias a las precipitaciones de las últimas semanas. En concreto, Tinto-Odiel-Piedras-Chanza es la cuenca intracomunitaria que más agua ha embalsado con estas lluvias al recoger algo más de 142 hectómetros cúbicos (12,5%).

Por su parte, la cuenca del Guadalquivir ha sumado 157 hectómetros cúbicos; Cuencas Mediterráneas ha registrado un incremento de 19 hectómetros cúbicos y la demarcación Guadalete-Barbate ha aumentado sus recursos en 60 hectómetros cúbicos. Por tanto, las cuencas de competencia autonómica (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Cuencas Mediterráneas y Guadalete-Barbate) han sumado un total de 221 hectómetros cúbicos.

La consejera de Agua valoró positivamente estos aportes a los embalses pero envió “un mensaje de prudencia” a la sociedad, recalcando que “es preciso que sigamos haciendo un uso responsable del agua, ya que la eficiencia hídrica es siempre una premisa a tener en cuenta pero más aún ante la situación de escasez que venimos arrastrando en los últimos tiempos”.

Carmen Crespo detalló que, “si bien las lluvias han hecho posible que superemos la barrera del 25 por ciento de la capacidad de los embalses de Andalucía, aún continuamos por debajo de los valores de 2021 y muy lejos de la medida de la última década”.

La capacidad total para embalsar agua en el territorio andaluz asciende a 11.983 hectómetros cúbicos y, actualmente, se encuentran al 25,7 por ciento (3.077 hectómetros cúbicos). En 2021, los embalses se encontraban al 30,3 por ciento al reunir 3.616 hectómetros cúbicos, por lo que la situación actual refleja una bajada de 539 hectómetros cúbicos en comparación con el agua disponible hace doce meses. Atendiendo a la media de la última década, fijada en 6.354 hectómetros cúbicos (53,2%), los recursos embalsados se han reducido en 3.277 hectómetros cúbicos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.