Ir al contenido principal

La Diputación retoma el proyecto ‘Elige tu deporte’ para acercar a los escolares nuevas modalidades deportivas

Promocionar el deporte en edad escolar en los municipios de la provincia e iniciar a los más pequeños en modalidades deportivas poco conocidas para ellos. Ese es el objetivo de Elige tu deporte, un programa que impulsa la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación y que acaba de poner en marcha su edición 2022-2023.


La responsable del Área en la institución, Ana Blasco, destaca que “lo que buscamos es implementar la labor que se hace desde las Escuelas Deportivas Municipales, además de facilitar el acceso a diferentes modalidades deportivas, sobre todo a aquellas más minoritarias. Además, les acercamos también a deportes adaptados a distintas discapacidades físicas”.

La delegada de Deportes subraya también como objetivos el “motivar la interacción entre deportistas de distintos municipios y buscar sinergias entre las actividades de ámbito provincial, comarcal y municipal”.

Elige tu deporte comprende varias acciones como son las concentraciones de iniciación, en las que hay 45 municipios inscritos; los retos deportivos, con un total de 37 municipios con 95 grupos; las jornadas de promoción, en las que participan 39 municipios con 36 modalidades, y, por último, las concentraciones comarcales.

Las concentraciones de iniciación son acciones dirigidas a municipios y entidades locales autónomas (ELA) que cuenten con escuelas deportivas en las que participen deportistas desde 4º de Primaria a 1º de ESO. Consiste en realizar reuniones deportivas intermunicipales en las que se desarrollan talleres deportivos. Los de esta temporada serán sobre deportes adaptados a discapacidades físicas y sensoriales, deportes paralímpicos, unihockey, orientación, rugby, triatlón y acuatlón.

Las jornadas de promoción también se dirigen a las escuelas municipales y consisten en que un especialista en una modalidad deportiva imparte un taller al alumnado de la escuela. Las jornadas comarcales buscan aglutinar a municipios que tienen intereses deportivos comunes. Por último, los retos deportivos consisten en plantear una serie de desafíos que el alumnado debe realizar y que son propuestos por la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)