:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

28 de noviembre de 2022

  • 28.11.22
Los doctores, Luis Manuel Entrenas, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba y Marta Entrenas, especialista de este servicio, han participado en una jornada científica sobre el diagnóstico y abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


El doctor Luis Manuel Entrenas ha analizado el manejo diagnóstico y terapéutico de la EPOC por médicos de familia, destacando la propuesta de la guía Gold 2023, que sigue considerando la espirometría como la herramienta fundamental en el diagnóstico del paciente con EPOC. Además, ha revisado las indicaciones de los diferentes fármacos, especialmente los glucocorticoides inhalados, centrándose en el uso de marcadores como la eosinofilia periférica para su indicación.

La doctora Marta Entrenas ha explicado cómo han de actuar los médicos de atención primaria para diagnosticar y manejar la EPOC si no disponen de espirometría, y ha recomendado que, en caso de no disponer de ella, deben aceptar el diagnóstico como provisional, porque todas las normativas nacionales e internacionales exigen la constatación de obstrucción en la espirometría para confirmar el diagnóstico.

Además, se ha debatido sobre qué hacer con los pacientes que tienen eosinófilos, sobre lo que el doctor Luis Manuel Entrenas ha indicado que una cifra total de esosinófilos en sangre superior a 300 células, junto con el antecedente de exacerbaciones previas, son los dos indicadores más fiables para añadir glucocorticoides inhalados al tratamiento.

A su vez, los especialistas han resuelto las dudas de los participantes en una mesa redonda de debate, donde los asistentes han explicado las situaciones que se encuentran día a día en sus consultas y han conocido cómo resolver casos concretos.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos