Ir al contenido principal

La Junta destina más de 320.000 euros a las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario en Baena

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, visitó este viernes Baena, donde mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Cristina Piernagorda, y visitó obras desarrolladas dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2021), así como la sede de los juzgados del municipio.


López visitó las obras que se han ejecutado en el municipio con cargo al Plan de Empleo del Fomento Agrario, PFEA 2021 y una inversión por parte de la Junta de más de 320.000 euros, llevando a cabo la sustitución y mejora del acerado en calle Sevilla, la reurbanización de la calle Mirador del Hospital, la sustitución de acerados en la calle María Cubillo y Adyacentes en barriada del Terremoto y la reurbanización de la calle Pedro Reyes y Travesía de Cañada.

La alcaldesa y la delegada tuvieron especial dedicación en su visita a la reurbanización de la calle Pedro Reyes, donde se ha reformado la histórica fuente de La Cañada. Una actuación calificada por la alcaldesa de “intervención estrella”, que ha recuperado un elemento arquitectónico perdido y oculto por el hormigón y ahora se ha recuperado al completo.

En este sentido, la delegada destacó que el programa PFEA es “un ejemplo de la colaboración de diferentes administraciones que ponen en valor puntos emblemáticos, como la fuente La Cañada, que generan empleo, dan cobertura a trabajadores agrícolas, en temporadas en las que no tienen labores en el campo. Al mismo tiempo, posibilita al Ayuntamiento ejecutar obras de este tipo, que no podrían realizar en solitario por la inversión que conlleva”.

En relación con los proyectos con cargo a la nueva convocatoria, la delegada informó que la comisión provincial del PFEA ya ha aprobado la financiación de proyectos con una aportación de la Junta de Andalucía de casi 400.000 euros en la provincia. Unas actuaciones que, según informó la delegada, “están en redacción y a espera de aprobación”, y aseguró que “tendrán una importante inversión en 2022 en este municipio”.

De esta forma, recalcó López, la Junta de Andalucía continuará contribuyendo con el PFEA a “ayudar a la creación de empleo y generación de oportunidades en el medio rural, para fijar a la población al territorio y evitar la despoblación”.

Visita a la sede judicial de Baena

López se desplazó también a la sede judicial de Baena para conocer más de cerca sus necesidades. Una sede judicial que da cobertura también a los municipios de Luque y a Valenzuela, y que alberga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único, con 7 funcionarios y se emplaza en un edificio que, además del servicio común del partido judicial, dispone de espacios destinados a la oficina judicial, con Sala de Vistas, espacios para detenidos, Registro Civil, aparcamiento trasero descubierto, consulta del médico forense y espacios para la Guardia Civil.

En cuando a medios materiales, López apuntó que en breve en la sede judicial se acometerá una inversión de 16.400 euros para adecuación del plan de incendios, al mismo tiempo se han ido haciendo otras obras de mantenimiento que redundan en la calidad del servicio como el cambio del arco de detector de metales o cambio de sanitarios.

Respecto a los medios personales, la delegada señaló que desde el pasado 15 de septiembre, el nuevo plan de autorrefuerzo ha previsto que el Juzgado cuente con la presencia de tres efectivos de la propia plantilla, uno del Cuerpo de Gestión, otro de Tramitación y otro de Auxilio, en activo durante tres tardes a la semana.

Dentro de la política de acercamiento de la Justicia a los municipios, López indicó que la “apuesta de la Consejería de Justicia por acercar y mejorar el servicio de justicia a los municipios, incluye la puesta en marcha del servicio de asistencia a la víctimas itinerante Sava, un servicio integral de información y asesoramiento a víctimas o perjudicados de delitos, que cuenta con un equipo de juristas, psicólogos y trabajadores sociales que acuden a sede judicial de Baena 4 veces al mes en horario presencial de mañana y telefónico de tardes”.

El servicio Sava También presta asistencia telefónica en guardias y fines de semana, “lo que pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno andaluz con las víctimas de delitos, máxime si tenemos en cuenta que las usuarias mayoritarias de este servicio son mujeres víctimas de violencia de género”, subrayó la delegada.

Por último, López, en su primera visita al municipio como delegada, manifestó su voluntad de seguir colaborando y mejorar la gestión de todos los servicios públicos que son competencia de esta delegación, y mostró su objetivo de “visitar los diferentes municipios para ponerse a disposición de los ayuntamientos, conocer la realidad de cada uno dentro de las competencias que tiene asignadas la delegación territorial y seguir trabajando desde la lealtad y la colaboración institucional para continuar mejorando los servicios públicos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.