:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

3 de octubre de 2022

  • 3.10.22
El Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha transferido al Ayuntamiento de Baena casi 109.000 euros por la compensación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) correspondiente al año 2017. Así lo desveló Antonio Hurtado, diputado socialista por Córdoba, quien detalló que la cantidad total para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia y de la propia Diputación asciende a 8,6 millones de euros.


Hurtado destacó quue con esta transferencia queda "resuelta una reivindicación municipal histórica, cuando en 2017 se aplicó por el Gobierno de Mariano Rajoy el suministro inmediato de información del IVA que supuso la percepción de un importe menor de recursos de los que les habría correspondido a las entidades locales”.

Según Hurtado, el Gobierno de Mariano Rajoy “creó el problema con la implementación del Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII IVA) y nunca ofreció solución a los entes locales, pese a su reivindicación, puesto que mermaba la financiación local”.

Por ello, el diputado socialista aplaude que el Gobierno de Pedro Sánchez haya sido sensible a la “justa reivindicación de los consistorios” y haya procedido a compensar a la Diputación de Córdoba y a los ayuntamientos de la provincia por la merma de sus recursos.

En concreto, el Ministerio de Hacienda ha compensado a la Diputación con 3,6 millones de euros, al Ayuntamiento de Córdoba con 2,3 millones de euros y al resto de ayuntamientos de la provincia con 2,6 millones de euros, entre los que destacan Lucena con 277.551 euros, Puente Genil con 189.031 euros, Montilla con 146.844 euros, Priego de Córdoba con 134.057 euros, Palma del Río con 130.609 euros, Cabra con 119.994 euros, Baena con 108.237 euros y Pozoblanco con 95.241 euros.

Hurtado considera que la condonación a los ayuntamientos y a la Diputación de Córdoba de la liquidación del 2020, por importe de 54 millones de euros, junto a la transferencia de los recursos mermados por el IVA del 2017, con otros 8,6 millones de euros, “demuestra la apuesta municipalista del Gobierno de Pedro Sánchez frente a los intereses del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, que le regala alrededor de 100 millones de euros a las grandes rentas de nuestra comunidad autónoma al eximirles de pagar el impuesto de patrimonio”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos