Ir al contenido principal

Cruz Roja Juventud adelanta su campaña de juguetes

Cruz Roja Juventud ha decidido adelantar este año el lanzamiento de su campaña de juguetes que, bajo el lema Sus derechos en juego, pretende impulsar una campaña de recaudación con la que beneficiar, al menos, a 600 menores en dificultad social de municipios como Baena, Montilla o Córdoba capital.


“Esta iniciativa cobra especial importancia en el actual contexto socioeconómico, pues las dificultades que en muchos hogares comienzan a tener para cubrir necesidades básicas como la alimentación, luz, vivienda o transportes puede obligar a las familias a relegar el derecho al juego a un segundo plano, al tener que priorizar los productos de primera necesidad”, advierte Jesús Espejo, técnico de Cruz Roja Juventud en Córdoba.

Precisamente por ello, al ser la infancia y la juventud dos de los colectivos más vulnerables ante esta nueva crisis, la campaña de juguetes de este año se enmarca en el llamamiento Cruz Roja Reacciona que acaba de impulsar la institución humanitaria con el objetivo de ofrecer una respuesta directa, inmediata y cercana ante la compleja situación socioeconómica provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania.

La campaña se lanza de manera simultánea en todo el país, con el objetivo nacional de recoger más de 120.000 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos, que se entregarán antes del 6 de enero a las familias de 70.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

En Córdoba, habrá puntos recogida tanto en la capital como en los otros once municipios donde la institución humanitaria cuenta con asamblea: Baena, Lucena, Montilla, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Priego de Córdoba, Rute y Villanueva de Córdoba.

Un año más, además de la entrega de juguetes en los distintos puntos de recogida y centros de Cruz Roja habilitados, se podrá colaborar con la campaña realizando donaciones en la página web de Cruz Roja Española, a través del teléfono 900 104971 y mediante el envío de SMS con la palabra "JUGUETE" al 38088 (con un coste de 3,00 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social. Además, si cualquier persona a título particular o empresa desea más información acerca de la campaña, puede llamar al 957 433 878.


"Los juguetes no solo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse", sostienen desde la organización humanitaria, para añadir que "ahí reside la importancia de que cada pequeño tenga un juguete y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad, y capacidades".

Además, Cruz Roja Española busca que los juguetes sean no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos "para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, ya que son elementos trasmisores de valores sociales". Y dentro del compromiso de la organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Entrega de juguetes

Una vez se ha verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica de acuerdo a la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales… “Creemos en la igualdad de oportunidades para todas y todos y a pesar de que ya estamos viendo la luz en el tema sanitario, sí que existe una necesidad de niños, niñas y jóvenes que no disponen de la posibilidad de disfrutar del juego. Es por ello que esta campaña es de vital importancia y no acaba en este tiempo invernal, está activa todo el año para garantizar sus derechos”, concluye Jesús Espejo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL