Ir al contenido principal

Más de un centenar de guardias civiles recorrerán las carreteras cordobesas con motivo de la Vuelta a España

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil para la 77.ª edición de la Vuelta Ciclista a España, recorrerá los próximos días 2 y 3 de septiembre, durante la décimo tercera y décimo cuarta etapa del evento, la provincia de Córdoba. Así, la localidad de Montilla será el escenario de la meta del viernes, mientras que el sábado la salida estará ubicada en el municipio de Montoro.


El dispositivo estará compuesto por un total de 130 guardias civiles, 83 de ellos procedentes de la Agrupación de Tráfico, que han tenido que superar un arduo proceso de selección previo y que darán protección dinámica a los ciclistas, además de a la movilidad y seguridad vial; y 39 componentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad del grupo de Madrid, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas.

Asimismo, la unidad cuenta con seis guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, los cuales desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, darán cobertura a todo el dispositivo; y dos componentes del Servicio de Material Móvil, que con un autobús darán continuidad a la Unidad en cierto traslados.

En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, 3 turismos, 2 monovolúmenes, 3 furgones y 1 camión; la Agrupación de Reserva y Seguridad 9 vehículos todoterreno y 3 furgones, el Servicio aéreo 1 helicóptero, 1 monovolumen y 1 camión cisterna y el Servicio de Material Móvil, 1 autobús.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, por su parte, apoyará el paso de la UMSV aportando un total de 25 guardias civiles para labores de seguridad ciudadana y a otros 45 agentes de la Agrupación de Tráfico en labores de seguridad vial.

Mientras que el recorrido oficial de la Vuelta a España contará con 3.280,5 kilómetros, los agentes que conforman la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Vuelta recorrerán un total aproximado de 12.000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos.

Además, durante la jornada del viernes, se establecerá en la Avenida de Andalucía de Montilla el conocido como 'Parque Vuelta' donde, en horario de 16.30 a 20.30 de la tarde, personal propio de la UMSV, con el apoyo de la Comandancia de Córdoba, expondrán diverso material, medios propios, resolverán dudas y darán a conocer un poco más a la Benemérita.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL