Ir al contenido principal

El mejor rock urbano se apodera de Montilla

El mejor rock urbano se apoderó anoche de Montilla. El Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) acogió un concierto encabezado por Enrique Villarreal, El Drogas, una auténtica leyenda viva del rock español, que retornaba a la localidad de la Campiña Sur –donde en 2008 recogió el VI Premio al Mérito Rockero– para ofrecer el único concierto en la provincia de Córdoba y uno de los dos únicos de Andalucía, coincidiendo con el 40.º aniversario de la fundación de su banda, Barricada.


Justo al término de la decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, que finalizó en Montilla pasadas las 17.00 de la tarde, el recinto multiusos de Envidarte abrió sus puertas para acoger un evento musical en el que, además de las actuaciones de varios grupos, no faltó un Mercado de Artesanía en el que pudieron adquirirse camisetas, vinilos y merchandising de los mejores grupos de rock.

El plato fuerte de la velada –el concierto de Enrique Villarreal, que recalaba en Montilla tras haber cosechado varios taquillazos en las últimas semanas en ciudades como Zaragoza, Alicante, Las Palmas, Bilbao o Lugo– se vio precedido por las actuaciones de la banda montillana Paraguas de Lana y de Kayaos, un grupo que se estrenó el 13 de marzo de 2010 en el mítico Pub Tangas de Montalbán de Córdoba y que, desde entonces, se ha erigido en auténtico abanderado del retrorock.

El evento, que también estuvo animado por Rafael Esquivel Eselchino, organizador de eventos como el Festival Grita y jefe de sala del Ambigú Axerquía Córdoba, permitió disfrutar en directo de la actuación de El Drogas, cantante y bajista de Barricada durante cerca de tres décadas y, desde hace años, auténtica referencia del rock urbano español.

Nacido en Pamplona hace 63 años, Enrique Villarreal comenzó a tocar el bajo a los 18 años. Durante su juventud en el barrio pamplonés de la Chantrea, a principios de los años ochenta, formó parte de varios grupos de música punk y rock sinfónico. A su regreso del servicio militar, fundó Barricada junto a Boni Hernández (exguitarrista de Némesis), Mikel Astrain (batería de Etorkizuna) y Sergio Osés (guitarrista de Kafarnaún).

Desde su primer concierto en 1982, la banda publicó más de una veintena de discos y llegó a vender más de un millón de ejemplares. A principios de la década de los noventa, Enrique Villarreal empezó a compaginar su actividad en Barricada con otros proyectos, como la banda de rock Txarrena, que en julio de 2012 adoptó el nombre de su líder: El Drogas. También comenzó a escribir poemas bajo el pseudónimo de Eva Zanroi.


En mayo de 2008, Enrique Villarreal visitó Montilla con motivo de la entrega del VI Premio Nacional al Mérito Rockero, un galardón instituido por la asociación cultural La Abuela Rock mediante el que se pretendía reconocer la trayectoria de grandes estrellas del panorama musical español.

En esa ocasión, los encargados de recibir el premio fueron los integrantes de Barricada y Reincidentes que, en la noche del 24 de mayo de 2008, ofrecieron un concierto en el Recinto Ferial de Montilla, en el que también actuaron de teloneros los componentes del grupo local Kaos Sulfúriko.

Colaborador de causas solidarias como la paternidad responsable o los músicos con síndrome de Down, El Drogas editó en 2011 el segundo disco de Txarrena, Azulejo frío, y hace solo tres años vio la luz un quíntuple disco titulado Solo quiero brujas en esta noche sin compañía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR