Ir al contenido principal

Territorio Social Córdoba explora las infraestructuras de la provincia para generar oportunidades y servicios

Territorio Social Córdoba, iniciativa conjunta de las siete Mancomunidades de Municipios de la provincia, la Diputación de Córdoba y Fundecor, ha presentado esta semana la última actividad del proyecto y las conclusiones del programa en general en esta anualidad, enfocado a favorecer la empleabilidad y el desarrollo económico de la provincia, sobre todo en el ámbito de la economía social.


El colofón a esta segunda etapa del proyecto, en cuyo marco se han desarrollado hasta nueve acciones lideradas por las mancomunidades con la coordinación de Fundecor, ha sido la presentación en Espejo de un proyecto de cooperativización de servicios para mejorar el uso, la disponibilidad, la mejora de uso de las instalaciones y la generación de oportunidades en toda la provincia.

La iniciativa, liderada por la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz-Campiña Este, ha generado una herramienta que permite identificar qué recursos están disponibles en el territorio, llegando en esta anualidad a concretarse en la visibilidad de instalaciones y actividades deportivas de la provincia.

El presidente de la Mancomunidad de municipios del Guadajoz-Campiña Este, Florentino Santos, ha expresado que “el objetivo es que todo aquel que esté interesado, pueda analizar la oferta de actividades e instalaciones, por ejemplo, existen instalaciones destacadas en la provincia, como puede ser el Rocódromo municipal de Castro del Río, el nuevo embarcadero de Villafranca de Córdoba, el campo de hockey de Puente Genil, donde se acogen campeonatos a nivel andaluz, los campos de fútbol playa de Alcaracejos y el Viso, y muchos más, que son desconocidos”.

Santos ha destacado que la importancia de dar a conocer estos recursos, es fomentar la generación de nuevas oportunidades, pueden replicarse acciones, ampliarse el campo de acción o incluso pensar en nuevos usos de las instalaciones, es por ello, que en la web existen formularios específicos para el impulso de estas ideas, serán los técnicos los que tejerán la red necesaria para que las ideas lleguen a la puerta correcta.

"A día de hoy, están disponibles los recursos deportivos, pero el objetivo del proyecto es seguir avanzando en ampliar la herramienta y poner a disposición de la provincia los recursos de emprendimiento y culturales”, ha señalado, a la vez que ha agradecido igualmente la implicación de los técnicos de la Mancomunidad y del equipo técnico e informático de Fundecor.

Por otra parte, el delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, y la técnica de Fundecor Rosa Posadas han realizado un recorrido por el desarrollo de esta segunda anualidad de Territorio Social Córdoba, con especial atención al proyecto Datos en Abierto, liderado por Fundecor.

Posadas ha explicado que Fundecor ha seguido trabajando por la mejora de las herramientas de datos en abierto que se ha puesto en marcha, destacando el mantenimiento del estudio de la situación del empleo a título municipal y por mancomunidad, en el que se pueden visualizar en la web los datos de empleo actualizados al primer trimestre de 2022 y un informe pormenorizado del año 2021.

Datos de paro, de diferencias poblacionales y de actividad entre comarcas, deterioro social y económico debido a la pandemia, mercado de trabajo, modalidades de contratación y situación de la agricultura y la ganadería como motores de la economía cordobesa son algunos de los indicadores que se recogen en este programa, que se puede consultar en la web de Territorio Social Córdoba. "Todo estos datos en abierto están además actualizados en un mapa interactivo, que ha crecido con respecto a la edición anterior", ha resumido Posadas.

Por su parte, Miguel Ruz ha expresado la importancia de Territorio Social Córdoba como elemento vertebrador de la provincia de Córdoba y destacando la importancia de la implicación de las Mancomunidades de municipios.

De este modo, se ha referido a todos los proyectos que se han puesto en marcha en el marco de esta iniciativa. Es el caso del desarrollo de píldoras formativas para el desarrollo rural, con 213 participantes, un programa implementado por la Mancomunidad de la Subbética o de la concienciación de los alumnos de secundaria hacia el emprendimiento, destinado a 457 jóvenes y con la participación de 17 empresas, en cuya puesta en marcha se ha implicado la Mancomunidad del Alto Guadalquivir.

Territorio Social Córdoba también ha sido el soporte de los Premios de Movilidad y de Eficiencia Energética, en los que se evaluaron 56 propuestas y se repartieron 9.000 euros en galardones. Esta iniciativa fue liderada por la Mancomunidad de Los Pedroches y la Mancomunidad del Guadiato, mientras que la de la Vega del Guadalquivir se encargó de reconocer la labor de 21 entidades de economía social de toda la provincia en materia de transformación digital, sostenibilidad ambiental y adaptación a los ODS, y en materia de promoción social de colectivos.

Ruz se ha referido igualmente al Foro de Economía Social, liderado por la Mancomunidad de la Campiña Sur, que se celebró durante los días 31 de marzo y 1 de abril y donde se dieron cita más de 200 personas, con el reto de que las entidades de economía social tuvieran un espacio donde compartir sus experiencias y debatir sobre la importancia del sector y el foco sobre el que se debe seguir trabajando.

Por último, la Mancomunidad del Valle del Guadiato ha puesto en marcha una oficina de proyectos que se está encargando de dinamizar todas aquellas convocatorias que son de interés para el territorio, generando nuevas oportunidades y sinergias, así como dando respuesta a todas las consultas planteadas

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.