Ir al contenido principal

Los centros de transfusión de toda Andalucía ponen en marcha la campaña de verano de donación de sangre

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña de verano de donación de sangre y plasma, que se podrá realizar en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles en su recorrido por las ocho provincias.


Estas colectas se han planificado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares donde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio.

Casi 200 profesionales sanitarios participan en esta campaña con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de análisis de muestras y de 9 promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma.

Esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento. Es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios, para ello es conveniente una afluencia regular y diaria de donantes de sangre en Andalucía durante la época estival.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75 por ciento de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano.

Concretamente, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, un 30 por ciento de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 por ciento al abordaje de anemias; casi otro 20 por ciento a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 por ciento a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 por ciento a la atención de accidentes y traumas; un 8 por ciento a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2 por ciento restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O –que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia– y el A negativo. Desde hace unos meses, también se transfunde en el acto a los enfermos que lo requieran de urgencia en el helicóptero de emergencias del 061.

Además, es preciso aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde los centros sanitarios los requieran.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede de los centros de transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas, webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en este enlace. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.

Balance primer semestre 2022

Durante el primer semestre de 2022, se han registrado en Andalucía un total de 150.281 donaciones de sangre. De ese número global, 141.232 unidades corresponden a donaciones de sangre total y el resto a aféresis –donaciones selectivas de plasma y plaquetas–. En concreto, son 8.904 personas las que han donado plasma. También hay que destacar que durante este semestre se han incorporado 16.751 donantes nuevos, que suponen el 12 por ciento de la cifra global de donaciones de sangre entera en este semestre.

El número concreto de donaciones por provincias es el siguiente: Almería con 11.130 donaciones de sangre y 1.159 de plasma; Cádiz con 16.882 donaciones de sangre y 265 de plasma; Córdoba con 14.968 donaciones de sangre y 442 de plasma; Granada con 20.538 donaciones de sangre y 3.178 de plasma; Huelva con 9.875 donaciones de sangre y 837 de plasma; Jaén con 12.061 donaciones de sangre y 988 de plasma; Málaga con 24.047 donaciones de sangre y 980 de plasma; y Sevilla con 31.731 donaciones de sangre y 615 de plasma.

Los datos de nuevos donantes por provincias son los siguientes: 1.652 en Almería; 2.322 en Cádiz; 1.156 en Córdoba; 2.314 en Granada; 916 en Huelva; 1.270 en Jaén; 2.988 en Málaga y 4.133 en Sevilla.

Requisitos

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no ir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada quince días.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL