Ir al contenido principal

Las organizaciones agrarias tildan de "inaceptable" la reducción de agua para la zona regable del Genil-Cabra

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a las cooperativas de Córdoba, han reclamado que se finalice "de manera prioritaria" la zona regable del Genil-Cabra hasta las 31.250 hectáreas que establece el nuevo Plan Hidrológico, aunque manteniendo las "dotaciones de agua originales y aprobadas en su día para esta zona regable". En este sentido, el sector califica de "inaceptable" la posible reducción de las cantidades comprometidas para todos los comuneros.


En concreto, según apuntan las organizaciones agrarias y cooperativas de la provincia, de no mantenerse las dotaciones de agua originales previstas para la totalidad de la zona regable del Genil-Cabra, "se estaría contraviniendo la normativa por la cual se creó está zona regable". Además de ello, reclaman que se autorice la ampliación del Genil-Cabra en la margen derecha del canal, algo que tampoco incluye el Plan.

En este sentido, una de las grandes demandas del sector es la necesidad de “ampliar y mejorar los regadíos en Córdoba para garantizar un futuro a las explotaciones”. Por ello, solicitan que se establezca en la provincia un mínimo de 150.000 hectáreas en riego, a razón de 1.500 metros cúbicos por hectárea, con los 228 hectómetros cúbicos no utilizados en la provincia del Plan Hidrológico anterior.

Asimismo, el sector agrario cordobés reclama que se favorezca la modernización de los riegos con toma directa del Guadalquivir y que realicen nuevos riegos en el Guadajoz –ya previstos en el Plan Hidrológico–.

Por otro lado, las organizaciones agrarias y las cooperativas argumentan que “se puede comprobar cómo sigue yendo mucha agua al mar durante diferentes épocas del año” y, ante ello, “deberían permitirse bombeos directos a balsas de aguas de escorrentía invernales, además de eliminar las trabas a la construcción de balsas y microembalses; en muchos casos por la falta de coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y las consejerías competentes en agricultura y medio ambiente”.

Dentro de las peticiones del sector se encuentra también evitar las limitaciones al uso de aguas regeneradas, “lo cual frena la inversión y la generación de riqueza”, así como dar permisos para su uso. Sugieren también permitir el uso de aguas subterráneas de pozos, agilizando su tramitación, además de poner en marcha la estación de bombeo del embalse de La Breña, para aprovechar las aguas de escorrentía del Guadalquivir.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas subrayan que hay datos contundentes que demuestran que estas necesidades “pueden convertirse en realidad, ya que Córdoba tiene una infradotación de regadío muy notable frente a otras provincias”.

Así, señalan que Córdoba es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que más agua almacena (un 49,55 por ciento) y la que menos riegos tiene (solo un 16,83%). "Es la provincia que menos porcentaje de olivar en riego tiene en esta cuenca (solo un 14,39%) a pesar de ser la segunda en superficie de olivar", indican.

"En la provincia, por diferentes motivos y, según datos de la Consejería de Agricultura, se han dejado de usar desde los años noventa o no se han asignado dotaciones previstas en el Plan Hidrológico, un mínimo de 228 hectómetros cúbicos, mientras que en otras provincias se han ido incrementando los regadíos desde esas fechas", apuntan desde el sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.