Ir al contenido principal

La Junta destinará algo más de 1,6 millones de euros a la rehabilitación de varias vías pecuarias en la Campiña

La Junta de Andalucía destinará 1,65 millones de euros en la rehabilitación de varias vías pecuarias de la Campiña Cordobesa, en el marco de un proyecto que afectará a 22 caminos en la provincia de Córdoba, que discurren por 18 términos municipales y que supondrán más de 3,2 millones de euros de gasto.


Las obras, que serán ejecutadas por el grupo empresarial público Tragsa, supondrán actuar en un total de 47.400 metros lineales y algunas actuaciones puntuales de mayor envergadura, como escolleras o badenes, además de la reparación de firmes, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, mejora de la accesibilidad y seguridad de los usuarios, adecuación de elementos ganaderos y señalización.

Todo ello se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y, según la Junta, "las obras contribuirán específicamente a la consecución de los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea financiado por el fondo FEADER".

La inversión en la Campiña cordobesa alcanza los 1,65 millones de euros con actuaciones en vías pecuarias de Montilla, Monturque, Valenzuela, Baena, Castro del Río, Espejo, Cañete de las Torres, Bujalance, Córdoba y La Victoria.

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez, ha destacado que "las vías pecuarias constituyen ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades económicas agraria y ganadera, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial, por lo que la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras, contribuye de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa".

Estas infraestructuras, originalmente destinadas al tránsito ganadero, constituyen vías prioritarias de comunicación para el mundo rural, además de la incidencia de estos corredores verdes en la gestión y conservación de los espacios naturales y el fomento de la biodiversidad al hacer posible el intercambio genético de especies animales y vegetales. Igualmente estos caminos incrementan el contacto social con la naturaleza y permiten el desarrollo de actividades lúdicas de forma compatible con la protección del entorno, y que generan nuevas oportunidades de negocio.

La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal como refleja el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. “De esta forma se atiende la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial”, sostiene el delegado, quien añade que “para cubrir esta demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural y potencie la actividad económica asociada al entorno rural”.

La conservación y mejora de esta red viaria articulada de baja velocidad, contribuye igualmente a una disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes, no asfaltados, que están asociados al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales que contribuirán a la mitigación del cambio climático.

Pérez ha avanzado que ya se han iniciado obras en tres vías pecuarias de las incluidas en el proyecto y que está previsto que durante este verano comiencen alrededor de siete u ocho obras de las proyectadas. Igualmente ha avanzado que el Gobierno andaluz ha impulsado un proyecto de adecuación de las vías pecuarias que forman parte del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Córdoba y cuyas obras se ejecutarán sobre diez tramos distintos del Camino Mozárabe, con una inversión aproximada de 475.000 euros, mediante un encargo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.