Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y los Artesanos de la Madera de Olivo impulsan una residencia artística en Castro del Río

El Ayuntamiento de Castro del Río y la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo impulsan un programa de residencia artística en la localidad, reconocida a nivel nacional como centro de la producción de muebles en madera de olivo. El programa de residencia artística Gubia está abierto a diseñadores y artistas que quieran realizar un proyecto vinculado al territorio y la artesanía, con una duración de quince días.


De esta forma, a través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Castro del Río quiere "apostar por el arte y la cultura como medios transformadores y de desarrollo del territorio, capaces de generar con ello espacios de encuentro y experimentación, propuestas de participación social que permiten generar redes, nuevos procesos creativos y de reflexión en torno al territorio, a los valores sociales y culturales del pueblo".

De este modo, la Residencia Artística Gubia se conforma como un proyecto de convivencia y creatividad. Personas de disciplinas diferentes residen durante quince días en Castro del Río, un pueblo en el medio rural andaluz, desarrollando un proyecto de arte, lo que supone un "punto de encuentro e intercambio entre sus habitantes, el colectivo de artesanos y el desarrollo de la residencia", destacan desde la organización.

En este sentido señalan que el medio rural cambia con la presencia del artista, que actúa como "catalizador, mediador, una figura que es capaz de poner de acuerdo a diferentes actores". "Las residencias artísticas suponen un continuo replanteamiento del proceso creativo, la colectividad, la comunidad y la interacción entre estos. Creemos y potenciamos la convivencia como parte activa y enriquecedora del proceso creativo donde habitantes y el entorno forman parte del día a día de su estancia a nivel profesional y vital", recuerdan.

El Ayuntamiento de Castro del Río, junto a la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo y la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río, ponen a disposición de los artistas un espacio de trabajo y ofrece una variedad de instalaciones. También es posible contar con asesoramiento técnico de los artesanos ligados a la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río, tanto en madera de olivo como en cerámica, forja y fibra vegetal.

De esta forma, esta iniciativa busca fomentar y poner en valor el intercambio de los residentes con los artesanos y artistas locales, y al mismo tiempo, contar con la experiencia y conocimientos de profesionales en activo. Esta primera convocatoria de la Residencia Artística Gubia está prevista para realizarse del 1 al 15 de octubre próximos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.