Ir al contenido principal

La Universidad de Córdoba investiga el "impacto" del cambio climático en la vendimia de Montilla-Moriles

El paulatino adelanto de las altas temperaturas y la escasez de lluvias son dos de los efectos del cambio climático que más fácilemente advierten los viticultores andaluces. Así lo considera un pionero proyecto de investigación que ha sido desarrollado por la Universidad de Córdoba (UCO) acerca de la percepción del cambio climático en el sector agrario andaluz y que pone de relieve el modo en que los efectos de una meteorología cada vez más extrema se hace patente en los cultivos.


María del Mar Delgado, doctora ingeniera agrónoma y catedrática del Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO, presentó ayer en la Oficina Comarcal Agraria de Montilla algunos resultados obtenidos a través de este proyecto de investigación que, por primera vez, analiza la percepción de los efectos del cambio climático entre los propios agricultores.

"Este estudio demuestra que los agricultores andaluces están convencidos del cambio climático, aunque no perciben que la agricultura sea un factor que contribuya al mismo, pese a que supone cerca de un 20 por ciento de la huella ecológica", subrayó Delgado, quien precisó que las personas que han participado en su investigación "cargan la responsabilidad" en el sector agroalimentario y, en especial, en la industrialización de los productos agrarios y en el sistema de exportación e importación de productos.

En lo que se refiere a la viticultura, el estudio alude a dos "síntomas claros" del cambio climático: el adelanto de la vendimia entre dos y cuatro semanas a las fechas habituales y el estrés hídrico de las vides que, pese a ser un cultivo de secano, pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones.


Con todo, la "sensibilidad hacia el cambio climático" varía, según el estudio, en función de diferentes aspectos sociodemográficos, pues la concienciación aumenta conforme el nivel de tecnificación es mayor. "También el relevo generacional apuesta más por realizar cambios que permitan adaptarse al cambio climático", detalló la experta.

La investigación desarrollada por la UCO sobre la percepción del cambio climático en el sector agrario andaluz pretende, además, servir de base sobre la que sustentar el futuro diseño de políticas dirigidas a luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos. En este sentido, María del Mar Delgado insistió en la importancia de conocer la "predisposición" de los profesionales del sector a la hora de acometer cambios en sus explotaciones.

"Es muy importante conocer cuál es la postura de los agricultores porque, de otro modo, cualquier medida que se ponga en marcha será un desastre, por eso este estudio nos permite conocer qué tipo de actuaciones están dispuestos a llevar a cabo", concluyó la catedrática de la UCO.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ