Ir al contenido principal

La Consejería de Salud y Familias activa hasta el 15 de septiembre su plan para prevenir altas temperaturas

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha activado esta semana el Plan de Prevención de las Altas Temperaturas 2022, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre. Con este programa, se trata de minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables.


La población diana de este programa son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicótropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos, así como los niños y lactantes y quienes realizan actividad física con exposición al sol.

Entre los objetivos del plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. Para ello, se adoptarán las medidas necesarias por parte de las distintas instituciones de la Administración central, de la Junta de Andalucía y de la Administración local implicadas.

De este modo, se establecerá un sistema de coordinación e intercambio de la información entre las instituciones y se centrarán los esfuerzos preventivos en las poblaciones en riesgo de morbilidad y mortalidad por causa de temperaturas elevadas, identificándolas y estableciendo un seguimiento personalizado con los recursos ya existentes.

Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio Ventana Abierta a la Familia, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2022: Cuida tu salud', en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

A través de este plan, Atención Primaria ofrece información a la población general, identifica a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde, intensifica las visitas domiciliarias de las enfermeras de enlace y de familia y los talleres de formación a profesionales de los centros residenciales.

Información meteorológica

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son amarillos (si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días), naranjas (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojos (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2021, se activaron 57 alertas por temperaturas extremas: 18 de nivel 1 (amarillo), 11 de nivel 2 (naranja) y 28 de nivel 3 (rojo). Las alertas afectaron principalmente a las provincias de Granada y Jaén (con 44 y 32 días con activación de alerta, respectivamente), sumando un 80,7 por cienoto del total de alertas, aunque también se activaron alertas en Córdoba (7), Huelva (3) y Sevilla (1). En comparación con años anteriores, 2021 fue el cuarto año con mayor número de alertas por previsión de temperaturas extremas de la serie histórica.

Como ocurre desde 2015, el verano pasado Granada y Jaén acumularon un porcentaje de alertas por altas temperaturas muy superior al resto. Por el contrario, en Almería, Cádiz y Málaga no se activó ninguna alerta por temperaturas extremas.

Plan 'Calor 2021'

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2021 se atendieron 1.179.857 urgencias en centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía, lo que incluye a hospitales del Servicio Andaluz de Salud, así como a los hospitales concertados y hospitales gestionados por agencias sanitarias. Del total de urgencias, 42 fueron diagnosticadas como golpe de calor y otras 376 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor...).

Los servicios de urgencias de Atención Primaria, incluyendo centros de salud, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y otras asistencias extrahospitalarias, atendieron un total de 1.751.076 urgencias, de las que 269 (0,02%) se diagnosticaron como golpe de calor y otras 223 como otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor...).

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 atendió 13.412 urgencias entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2021, de las que solo una fue debida a un posible golpe de calor y otras 58 fueron por otras patologías relacionadas con el calor.

Además, en los centros de Atención Primaria se realizó la captación y valoración de las personas en situación de riesgo por las enfermeras gestoras de casos y enfermeras de familia, para su posterior seguimiento en sus domicilios y la inclusión en el Plan de Prevención e Intervención ante Temperaturas Extremas (seguimiento telefónico por Salud Responde). Se identificaron e incluyeron un total de 12.028 personas en situación de riesgo de acuerdo con el Plan de Prevención de Temperaturas Excesivas y se realizaron 20.060 llamadas telefónicas por los profesionales de Atención Primaria y el servicio Salud Responde.

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía registró dos ingresos hospitalarios por golpe de calor con resultado de exitus en las provincias de Sevilla y Málaga, uno de ellos confirmado y el otro probable. El caso de exitus confirmado era un varón mayor de 60 años que presentaba varios factores de riesgo y que estuvo expuesto a altas temperaturas mientras paseaba en bicicleta.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL