Ir al contenido principal

El proyecto 'Somos Semilla' impulsa un seminario sobre "enemigos naturales" en los cultivos del olivar y la vid

La Fundación Social Universal (FSU) celebrará este miércoles un nuevo seminario profesional que pretende facilitar la identificación de los "enemigos naturales" en los cultivos del olivar y de la vid. La actividad, que se enmarca dentro del programa Somos Semilla, está dirigida a productores, técnicos y futuros profesionales del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba y ofrecerá información y orientación para "apostar por una actividad agrícola más sostenible con todas las garantías y con todas las herramientas de apoyo disponibles".


De esta forma, el seminario abundará en la necesidad de promover una gestión de los cultivos más sostenible, identificando y diferenciando los "enemigos naturales" de cada plaga en el campo. De este modo, se describirán los "insectos beneficiosos" más frecuentes en los cultivos del olivar y del viñedo en esta época del año.

"El seminario será muy descriptivo, práctico y explícito para que los asistentes, tanto presenciales como virtuales, adquieran los conocimientos necesarios para identificar los insectos auxiliares en sus parcelas agrícolas y los beneficios que reportan en el manejo y en el control biológico de los cultivos", destaca la organización.

En particular, en esta jornada formativa se tratarán mecanismos para reconocer los "enemigos naturales" de los cultivos de la vid y el olivar. "Se describirán los artrópodos, su organización, importancia y funciones ecológicas y, además, se identificarán los insectos parasitoides y depredadores de las plagas más comunes", avanzaron desde la organización.

En el desarrollo del seminario se contará con la participación de Rafael Alcalá Herrera, doctor en Biología e integrante del Grupo de Entomología Agrícola del Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba, mientras que Ángela Portero Bellido, ingeniera agrónoma de la FSU, defenderá la preservación de la biodiversidad para un mejor control de las plagas.

Este seminario se celebrará en el salón de actos del Centro Envidarte de Montilla, a partir de las 19.00 de la tarde, si bien también está abierta a la participación telemática. Posteriormente se podrá visionar en el canal de YouTube de la Fundación Social Universal.

Para poder participar en este seminario, las personas interesadas deberán cursar una inscripción a través de este enlace. En caso de limitación de aforo, las inscripciones se atenderán por riguroso orden de inscripción. Para cualquier aclaración o información adicional, deberán dirigirse a la ingeniera agrónoma responsable del proyecto, al teléfono 957 654 987 o al e-mail aportero@fundacionsocialunersal.org.

Este programa de formación especializado para agricultores de la comarca Campiña Sur de Córdoba, forma parte del proyecto Somos Semilla, una iniciativa que cuenta con una subvención con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo Feader y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local Leader del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.