Ir al contenido principal

El Consorcio de Bomberos avanza en su digitalización para incrementar su calidad y mejorar la seguridad

El presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Rafael Llamas, ha dado a conocer los nuevos equipamientos de telecomunicaciones y transmisiones que ha adquirido este organismo de la Diputación de Córdoba, con una inversión total de 600.000 euros, “que, sin duda alguna, supone un salto de calidad en un servicio tan esencial como éste”.


En estos términos se ha expresado Llamas, presidente del Consorcio, quien ha resaltado “el importante trabajo que estamos realizando en el proceso de digitalización con un doble objetivo de mejorar el servicio público que prestamos a los ciudadanos y de garantizar la seguridad de los bomberos”.

Al respecto, Llamas ha incidido en que “con este equipamiento damos un paso más en este proceso, ya que su funcionalidad es la de mejorar las comunicaciones entre los efectivos en el momento de sus intervenciones y la posibilidad de que estén geolocalizados”.

El diputado ha resaltado que “hace poco presentamos un sistema de gestión informatizada para la coordinación y supervisión de la actividad de los parques de bomberos”. Llamas ha explicado que “la puesta en marcha de esta herramienta supone dar un paso más en la digitalización del servicio que se presta desde el Consorcio, un avance que repercutirá de manera directa en la capacidad de respuesta ante una emergencia”.

El lote adquirido incluye 160 transmisores, 40 cajas remotas de interfonía que irán situadas en los camiones bomba, 4 repetidores, 260 craneales, despachadoras, equipos emisoras en todos los camiones de la flota de vehículos y en la central de los parques.

Representantes de la empresa CeoTronics han detallado las ventajas de esta nueva tecnología, entre las que han destacado su privacidad y seguridad (protección “digital” frente a escuchas no autorizadas), autenticación (protección frente a intrusión en el sistema de comunicaciones), supresión de ruido de fondo y mejora de la cobertura, facilidad de migración y protección medioambiental, entre otros.

En cuanto a sus características, destacar la flexibilidad, la posibilidad de llamadas de grupo, individuales y privadas, identificación del llamante, envío de mensajes de estado, o grabación de llamadas de voz. En definitiva, ha concluido el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, “se trata de mejorar la prestación del servicio, avanzando hacia la digitalización del mismo e incorporando prestaciones que redundan en una mejora de las actuaciones de nuestros efectivos en toda la provincia”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL