:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

clínica parejo y cañero - único hospital de día del centro de andalucía

5 de abril de 2022

  • 5.4.22
La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha confirmado que los trabajos que se están llevando a cabo en el foro del yacimiento arqueológico de Torreparedones se ajustan al proyecto presentado en 2019 por el Ayuntamiento de Baena y aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.


“El proyecto de protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones se divide en tres apartados: las actuaciones sobre las termas romanas, la puesta en valor del sector oriental y lienzo oeste y la protección y puesta en valor del Foro Romano. Estos tres apartados se ejecutan de manera simultánea, por lo que se aprobó la participación de tres arqueólogos directores y un equipo de restauradores a fin de consensuar todas las operaciones previstas”, ha informado Casanueva.

El pasado 1 de febrero se personaron en Torreparedones dos técnicos de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico para abordar la actuación en el Foro Romano -el apartado más complejo del proyecto-. El proyecto proponía intervenir en este pavimento, que se encuentra afectado por hundimientos parciales y deformaciones en su superficie. Se han desestabilizado los rellenos produciendo un asentamiento diferencial que provoca el encharcamiento y embalsamiento de las aguas pluviales.

Para solucionar esta problemática se ha propuesto clasificar las baldosas originales bajo estricta supervisión arqueológica, su desmontaje por medios manuales y su traslado a un lugar de almacenamiento adecuado. Igualmente, se llevará a cabo el picado y demolición de la solera de hormigón y el rebaje de toda la superficie de la plaza hasta una profundidad de 25 cm.

Se procederá a colocar una lámina de polietileno sobre la que se construirá una base de hormigón de 25 cm de espesor y con inclinación a dos aguas del 1%, dirigidas a los laterales norte y sur de la plaza, a fin de que las aguas sean recogidas en la canal perimetral. Sobre esta superficie se colocarán las piezas originales que deben ser reubicadas en su emplazamiento original.

En las zonas en las que el pavimento ha desaparecido se contempla la reposición de uno nuevo de baldosas de piedra caliza, de 5 cm de espesor, de propiedades y características similares a las preexistentes. Las dimensiones y disposición de las piezas a colocar, tanto las nuevas como las recuperadas, serán establecidas siempre según las indicaciones de los arqueólogos especializados encargados del control y seguimiento de los trabajos.

Además, se plantea la reposición de las letras que formaban la inscripción situada en el centro de la plaza. Estas letras serán de latón dorado e irán injertadas en las huellas preexistentes en las baldosas que se conservan. En las losas nuevas, las letras se colocarán sobre rebajes abiertos en las mismas.

El proyecto propone también la recuperación y puesta en uso del sistema de drenaje original, lo que implica el levantamiento de esas piezas, su clasificación y almacenamiento provisional, la nivelación con las cotas adecuadas para recuperar las pendientes y direccionar las aguas hacia el punto de desagüe en la esquina suroeste de la plaza, la recolocación de las piezas en sus lugares originales y la limpieza del desagüe general para su correcto funcionamiento.

El desmontaje de estas piezas conllevará, como se ha señalado, el de diversos peldaños de los edificios perimetrales en los pórticos norte y sur porque apoyan parcialmente sobre las piezas de la atarjea.

En resumen, “hemos aprobado continuar con el proyecto que conlleva el levantamiento y reposición de las baldosas porque así lo ha confirmado la dirección técnica para que el Foro Romano pueda evacuar correctamente el agua de lluvia y no volver a padecer en un largo periodo de tiempo los levantamientos de baldosas que llevaron al Ayuntamiento de Baena a presentar este proyecto”. 

“Desde la Junta de Andalucía velamos por nuestro patrimonio, tanto invirtiendo de manera directa como velando por el buen desarrollo de los proyectos. Y siempre de la mano de los expertos, a quienes agradezco el gran trabajo que están llevando a cabo para poner en valor el yacimiento arqueológico de Torreparedones tras años sufriendo la dejadez de los gobiernos anteriores”, ha concluido Cristina Casanueva.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos