Ir al contenido principal

Caída del pelo en primavera

Es posible que te hayas fijado en que cada vez que te cepillas el pelo encuentras más y más cabellos adheridos al cepillo. En principio es algo normal y que no debe preocuparnos en exceso, ya que en primavera nuestro cabello se renueva al igual que lo hace el de muchas otras especies de mamíferos.


Por tanto, se trata de una caída estacional, en la que nuestro pelo está en una fase de cambio donde aproximadamente 15 de cada 100 cabellos van a caerse para dar lugar a otros nuevos. Para que nos hagamos una idea, cada día podemos llegar a perder hasta 100 cabellos.

Sin embargo, aunque esta caída tenga una explicación biológica, no siempre es así, y otros factores como el estrés, la mala alimentación o las agresiones externas también pueden hacer mella en nuestro pelo y provocar que pueda caer de más, superando los 150 cabellos diarios.

Cómo saber si tenemos un problema capilar

No siempre es fácil distinguir cuándo el pelo cae por razones normales, formando parte de este proceso estacional y cuándo no lo es, ya que es prácticamente imposible contar cada uno de los pelos que se desprenden a diario.

Pero sí podemos dar la voz de alarma si nos encontramos con estas señales:
  • Hay una gran cantidad de cabellos no sólo en el cepillo sino también en la almohada y también en el desagüe de la bañera después de ducharnos o bañarnos.
  • Esta caída masiva del cabello se prolonga durante más de 4 semanas.
  • Además de perder pelo en la cabeza, también notamos caída en otras partes del cuerpo.
  • El cabello se encuentra más débil y quebradizo y da la sensación de que está lacio y caído.
  • La caída del pelo no es uniforme y podemos entrever calvas circulares o de forma irregular, es decir, lugares de la cabeza en los que la densidad capilar es menor que en otros.
Si no experimentamos estas señales, entonces lo más probable es que estemos simplemente ante una renovación común del cabello, un proceso que puede durar unas cuantas semanas y que, tras el cual, el pelo volverá a su ritmo habitual.

Aun así, para hacer que los nuevos cabellos crezcan fuertes, es recomendable actuar y cuidarlo a conciencia para poder lucir una melena saludable y bonita, y de paso, prepararla para el verano.

Consejos desde la farmacia online Vistafarma

Gracias a la información proporcionada por Alberto López de Vistafarma, hemos podido dar respuesta a todas nuestras dudas acerca de la caída del cabello en primavera. También nos ha dado una serie de consejos que podemos poner en práctica para proteger el cabello durante esta época como son:
  • Llevar una alimentación equilibrada en la que predominen los nutrientes esenciales que aporten fuerza y vitalidad al cabello, añadiendo a nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas de tipo A y B, proteínas y minerales, algo que podemos encontrar en las frutas, verduras, carnes y pescados.
  • Intentar no exponernos a situaciones de estrés que repercutan en nuestra salud capilar, algo que se ha visto incrementado también con la pandemia vivida por el Covid. Para aliviarlo podemos realizar actividades relajantes como practicar yoga, meditación o practicar ejercicios de respiración que nos ayuden a solventar todos esos problemas con una actitud más positiva y relajada.
  • Tener una rutina de higiene del cabello en la que se incluyan productos adecuados a nuestro tipo de pelo, recurriendo también a mascarillas y acondicionadores que actúen como un escudo protector.
  • Evitar el uso continuado de herramientas de calor como planchas, tenacillas o secadores que pueden debilitarlo, así como algunos peinados demasiado tirantes que pueden causar la llamada “alopecia por tracción".
  • Utilizar cepillos y peines con cerdas y púas suaves que no rompan el cabello en cada pasada ni produzcan tirones, sino que ayuden a desenredar el pelo fácilmente, como los realizados con fibras naturales.
  • Dormir la cantidad de horas adecuadas para permitir que el cabello se regenere mientras dormimos, ya que es durante la noche cuando la mayoría de las células del organismo se regeneran.
  • Tomar suplementos nutricionales que nos den ese refuerzo vitamínico que muchas veces no resulta suficiente simplemente con la alimentación y que la nutricosmética sí que puede completar de forma sencilla, práctica y efectiva.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.