:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

30 de marzo de 2022

  • 30.3.22
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, asistió ayer al acto de inauguración de la jornada internacional Conversaciones Patrimonio 2030. Medir nuestro impacto, celebrada en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la que participaron expertos nacionales e internacionales tanto en patrimonio como en sostenibilidad, y en la que se destacó la voluntad de la institución de promover la ampliación del reconocimiento del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de los Patios Cordobeses a los de toda la provincia.


Ruiz argumentó que desde hace años, la Diputación viene haciendo una apuesta por la conservación, el fomento, la proyección y la puesta en valor de todo el "inmenso" patrimonio con el que cuenta nuestra provincia. "Poseemos un patrimonio cultural, arquitectónico, natural y también social, extraordinario. Pocas provincias pueden presumir de contar con unos recursos como la nuestra, como así avalan todos los organismos nacionales e internacionales, y como es el caso la propia UNESCO", sostuvo Ruiz.

Por ello, el presidente de la institución provincial defendió la necesidad de saber aprovecharlo poniéndolo al servicio del desarrollo económico y social. "Una prueba de este patrimonio son los dos reconocimientos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado a los ‘Tambores de Baena’ y el Cultural Inmaterial de ‘Los Muros de Piedra Seca”, indicó.

En este sentido, “la Diputación viene trabajando en esa puesta en valor del patrimonio y, por supuesto, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde hemos sido una de las administraciones pioneras, siempre de la mano de quienes conocen el territorio, quienes conocen y cuidan todo ese inmenso legado patrimonial, que no son otros que los ayuntamientos de cada uno de los municipios de la provincia”, destacó el máximo representante provincial.

“La institución provincial sigue apostando, por incorporar en toda la planificación de las políticas locales y en sus presupuestos, los principios de la Agenda 2030", indicó Ruiz, quien resaltó programas como Economía Baja en Carbono, con fondos europeos.

Además, Antonio Ruiz, que estuvo acompañado por la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, apostilló que “para la provincia de Córdoba y para los ayuntamientos la sostenibilidad es una responsabilidad y una obligación, al igual que es una oportunidad, ya que se ha puesto en valor nuestro patrimonio histórico y natural”.

Esta jornada internacional cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. También lo respalda CECO y la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo, el proyecto WeODS y el Aula de Sostenibilidad, además de un nutrido grupo de fundaciones y empresas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos