:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

3 de marzo de 2022

  • 3.3.22
Los delegados territoriales de Turismo y Cultura en Córdoba participaron ayer en la presentación de la programación especial previa a la Semana Santa Caminos de Pasión, una iniciativa que tiene el patrocinio de ambas consejerías. En los próximos cuarenta días se han diseñado actos para dar a conocer la historia, el patrimonio, las tradiciones, la artesanía, la naturaleza y la gastronomía de estas celebraciones.


La Junta de Andalucía ha destacado la importancia que tienen las tradiciones y el patrimonio cultural y devocional del tiempo de Cuaresma, así como de la Semana Santa como “reclamo turístico” y “motor económico” de los pueblos de interior.

En este sentido, la ruta cultural Caminos de Pasión, que discurre por las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, ha diseñado una programación especial para estos cuarenta días previos al Domingo de Ramos, que cuenta con el patrocinio de las consejerías de Cultura y Patrimonio y la de Turismo.

El objetivo es dar difusión a las facetas que componen estas celebraciones como “evento de gran calado cultural y social”, incidiendo en aspectos como la música de las bandas, las saetas, la artesanía, el patrimonio, la historia, la naturaleza y la gastronomía típica de esta época.

Cuaresma en Caminos de Pasión, el Preámbulo a la Semana Santa ofertará en las próximas semanas diferentes iniciativas en los municipios de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera.

“Es un reclamo turístico de primera. Invita a conocer la riqueza histórica y patrimonial que posee la ruta a través de experiencias y vivencias del interior andaluz”, destacó el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, en un acto en el que también intervino la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva Jiménez; la presidenta de Caminos de Pasión, María Luisa Ceballos Casas; así como la gerente de la ruta, Encarnación Giráldez Cejudo.

Pimentel resaltó “la singularidad” y “potencialidad turística” que tiene el tiempo de Cuaresma y la Semana Santa en los municipios andaluces, y especialmente en los cordobeses. “Ofrecen al viajero un catálogo de experiencias auténticas que solo se pueden encontrar aquí y que se manifiesta en las particularidades de cada procesión, en los pasos, en las bandas o en la gastronomía”, señaló.

Por ello, recordó que es “fundamental” mantener el apoyo de las administraciones al trabajo que realizan conjuntamente estas localidades, con sus ayuntamientos y hermandades como “principales promotores”.

En este sentido, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico agradeció la importante labor de difusión de nuestro patrimonio cultural e histórico que desarrolla la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión.

“Las cofradías hacen una ingente labor durante todo el año que alcanza su máximo esplendor en la Semana Santa y la Cuaresma que la precede. Son un importante reclamo turístico y propician un escenario único para mostrar su patrimonio artístico”, indicó.

"Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico hemos subvencionado actos culturales de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía para su reactivación tras la parálisis de la actividad económica derivada de la pandemia y la restauración de arte sacro”, afirmó Casanueva.

Por su parte, la presidenta de Caminos de Pasión aseguró además que “la Cuaresma permite, turísticamente hablando, desestacionalizar la Semana Santa y poner de relieve tradiciones que mantienen nuestros municipios, dando visibilidad a todo el patrimonio vivo, tangible e intangible”.

“Iniciamos una Cuaresma deseada por muchos, tras dos años en los que no hemos podido vivirla como es tradicional, y la que será el preámbulo a una Semana Santa que esperamos se pueda desarrollar, con todas las precauciones necesarias, dentro de una relativa normalidad”, concluyó Ceballos, al tiempo que detalló que entre las actividades están la segunda edición del Concurso de Poesía Elegía de Pasión, y la VII Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa.

Viacrucis, conciertos y concursos de saetas

Igualmente, algunos de los eventos más destacados de la ruta cuaresmal son los viacrucis de los consejos generales de hermandades de Carmona, Utrera y Écija, el Belén Pasionista Diorama de Pasión de Cabra, el viacrucis de los Dolores de Priego de Córdoba, los misereres durante los viernes de Cuaresma en Baena, los Sábados de Romanos en Puente Genil o la Noche de Lumbres y Tambores de Alcalá la Real.

A todo ello, se suman conciertos de bandas de música, los concursos de saetas de Carmen Torres de Osuna, así como el Concurso Nacional de Saetas de Lucena.

Por último, también se organizará, con el apoyo de Turismo de Andalucía, un viaje de prensa con la presencia de medios de comunicación nacionales, cuyo objeto es “difundir las tradiciones de Cuaresma, como preludio de la Semana Santa, por todo el territorio nacional”.

Como miembro de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, ‘Caminos de Pasión’ participará en actividades para la preservación, cooperación europea y divulgación en torno a esta tradición.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JESÚS ORDÓÑEZ

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos