:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

clínica parejo y cañero - único hospital de día del centro de andalucía

24 de febrero de 2022

  • 24.2.22
El servicio Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba participa en un estudio nacional que tiene por objetivo identificar con precisión el asma no controlada, lo que servirá para mejorar las actuales medidas de control de la enfermedad, según ha explicado el jefe de servicio de este servicio, Luis Manuel Entrenas.


El doctor Entrenas ha señalado que este estudio, denominado AIRQ, cuenta con la participación de un total de diez hospitales, siendo el Hospital Quirónsalud Córdoba el único andaluz. Durante los próximos meses se estudiará a unos 300 pacientes de asma de diferentes características, más de 30 de ellos en Córdoba, para conocer parámetros de tratamiento que permitan medir el riesgo de padecer en el futuro un ataque de asma.

En este sentido, el doctor Entrenas ha indicado que el fin de todos los tratamientos contra el asma es mantener la enfermedad bajo control. Dicho control lo definen las guías de tratamiento midiendo la ausencia de síntomas, una función pulmonar normal y ausencia de exacerbaciones (ataques de asma), y tiene dos dimensiones, el control del paciente en ese momento y el riesgo futuro.

En la práctica clínica es muy habitual que se pueda constatar la ausencia de síntomas y medir la función pulmonar, que es lo que se conoce en las guías actuales como control actual, pero no se dispone de ninguna herramienta que mida el riesgo de padecer en el futuro un ataque de asma, que es lo que se denomina riesgo futuro.


Así, en este estudio se prueba si los métodos ya validados en otros países son capaces de predecir en su versión en español el riesgo de crisis de asma. Por tanto, esta investigación es de gran importancia para conseguir los instrumentos que permitan conocer el riesgo de sufrir un ataque de asma y evitar que llegue a producirse.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos