Ir al contenido principal

Más de 1.550 cordobeses solicitan la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía en su primer mes en activo

Un total de 1.551 jóvenes cordobeses han solicitado la Tarjeta Joven de Transporte desde que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se puso en marcha el pasado 1 de enero. El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha resaltado el éxito de esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz y ha valorado que la tarjeta "va a contribuir a que los jóvenes andaluces usen más el transporte público y ayuden con ello a conseguir una movilidad más sostenible, a quitar coches de nuestras vías y a reducir la contaminación".


Repullo, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, ha hecho entrega de las primeras Tarjeta Joven a sus beneficiarios en la sede del Consorcio de Transportes Metropolitano de Córdoba. “Esta nueva tarjeta ofrece una bonificación de un mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo del Consorcio de Transporte y podría llegar hasta el cien por cien en el caso de los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial.

El delegado del Gobierno ha recordado que este sistema de pago se puede usar en todos los medios de transporte a los que dan cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía: autobuses metropolitanos y urbanos, los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el catamarán de la Bahía de Cádiz y los tranvías conforme se vayan poniendo en marcha.

“Esta iniciativa pretende recuperar el volumen de viajeros perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus y fomentar el uso del transporte público en este segmento poblacional, beneficiando a jóvenes y dando prioridad a un transporte público sostenible medioambientalmente”, ha subrayado Antonio Repullo.

Una vez tramitada la solicitud, la tarjeta tiene que ser enviada al usuario, notificada o entrega antes de estar operativa. La gran mayoría de los solicitantes, 1.478, ha elegido la opción de recibir en su domicilio la Tarjeta Joven de Transporte (95,3%) frente a los 73 que ha optado por la recogida en la sede del Consorcio de Transporte Metropolitano, según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva.

“El sistema utilizado es la bonificación en recarga, lo que favorece a su vez el uso del transporte público, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en transporte público. También está garantizada la interoperatividad, de forma que la Tarjeta Joven de un consorcio se puede utilizar en el resto de los consorcios”, ha informado Casanueva.

La solicitud de dicha tarjeta puede realizarse 'online' a través de este enlace o también de forma presencial en las oficinas de los consorcios de transporte. En ambos casos se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez el usuario tenga la tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (se descontará 1,5 euros como gastos de gestión).

El Consorcio de Transportes de Córdoba tiene un total de 16 ayuntamientos adscritos que son Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Y además, el Consorcio mantiene un convenio de preferencia con los municipios de Castro del Río, La Guijarrosa, Montoro, Villa del Río y Baena.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL