Ir al contenido principal

Los expertos destacan la "gran revolución" que supone la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer

La atención a los pacientes de cáncer ha experimentado una “gran revolución" en los últimos años, gracias a la medicina de precisión, que nos permite tratar a cada paciente de manera individualizada y personalizar cada tratamiento”, según ha destacado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, quien ha insistido en que el diagnóstico precoz, los avances científicos y tecnológicos y la investigación aplicada a la práctica clínica "son claves para el aumento de la supervivencia al cáncer".



La doctora Rubio ha señalado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema este año es Por unos cuidados más justos, que es “un día importante para concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad”. 

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida, una enfermedad de la que se diagnostican cada año más de 250.000 casos en España y 14 millones en el mundo, siendo los de pulmón, colon y mama los más prevalentes.

La especialista ha resaltado que “hemos pasado de contar con los mismos tratamientos para todos los pacientes en los años 80, a realizar un tratamiento individualizado de cada uno, gracias a un mejor conocimiento de la biología molecular de los tumores”. 

Este mayor conocimiento y el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas hacen que hoy en día “ya no entendamos tratar a un paciente sin conocer las alteraciones moleculares del tumor, puesto que saber no sólo la histología, sino la biología molecular nos permite realizar tratamientos más adecuados y esto cambia la historia de la enfermedad”.

La mayor revolución en el cáncer, según la doctora Rubio, se ha producido gracias a las nuevas dianas terapéuticas – inhibidores de PARP, inmunoterapia, y terapias anti-HER2-, basadas en la determinación de biomarcadores específicos que son factor pronóstico y predictivo de respuesta a los nuevos tratamientos. Así pues, “en la actualidad tratamos a nuestros pacientes con gran detalle diagnóstico y molecular”.

Medicina de precisión, clave

La oncóloga ha explicado que la medicina de precisión supone dar el tratamiento correcto al paciente adecuado y en el momento oportuno, y esto es “clave para seguir avanzando en la curación del cáncer”. En este sentido, ha incidido en que hay una serie de factores que no podemos modificar como la edad y la genética, pero existen otros que sí podemos controlar como evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico. Por tanto, es muy importante llevar una vida activa y saludable, “pues serviría para reducir drásticamente la aparición de esta enfermedad”.

La doctora Rubio ha recordado la importancia de acudir a consulta médica ante cualquier síntoma y no retrasar las revisiones ni las pruebas diagnósticas, fundamentales en la detección y evolución de la enfermedad.

La especialista ha lanzado un mensaje de optimismo en este día, resaltando que “el mejor acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado, así como la vida activa y saludable nos ayudará a reducir la incidencia de esta enfermedad y seguirá incrementándose la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL