Ir al contenido principal

Los colectivos ecologistas rechazan los megaproyectos de plantas solares en la Campiña por su alto impacto

Un nutrido grupo de colectivos ecologistas de la Campiña Sur cordobesa han mostrado su animadversión por los megaproyectos de plantas solares que se pretenden desarrollar en diferentes municipios del sur de la provincia de Córdoba. Una muestra de ello es la reciente moción aprobada por el Consejo Asesor Local de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla –y que se llevará próximamente en pleno– para la moratoria temporal inmediata a la instalación de nuevas plantas de energía renovables de grandes dimensiones.


Esta moción que busca la adhesión de Montilla a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por ALIENTE en Andalucía por la moratoria de aquellos proyectos de más de 5MW en Andalucía, persigue, sin embargo, impulsar las pequeñas instalaciones renovables vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria.

"El objetivo de esta propuesta es que se realice una planificación previa, con el fin de designar en Andalucía aquellas zonas que es necesario preservar y excluir de estos proyectos gigantes de renovables", destacan desde Ecologistas en Acción de Montilla.

En este sentido, apuntan, los megaproyectos programados en la Campiña Sur Cordobesa alcanzan en su totalidad las casi 1400 hectáreas de los términos municipales de Montilla, Montemayor y Espejo, afectando a, entre otros, a los parajes de El Chorrillo, Dos Hermanas y el Manchón de los Navarros. "Estos megaproyectos de energías renovables, lejos de suponer una panacea para nuestras necesidades energéticas, traen consigo una serie de problemas para el territorio, la biodiversidad y las sociedades humanas", lamentan.

Así, los colectivos ecologistas apuntan que buena parte de las tierras planteadas para estos proyectos son de olivar y viñedo, por lo que la implantación de estos proyectos de energías renovables "supondría una disminución del empleo agrícola en la comarca, causando un gran impacto en el uso tradicional de la tierra y en la economía local, así como del valor patrimonial, cultural y etnográfico".

"El deterioro de la economía y el empleo en la comarca podrían suponer una fuga de población activa hacia otros territorios con mayores perspectivas de desarrollo y, en definitiva, una pérdida de población total. Es decir, que estos megaproyectos podrían favorecer el envejecimiento y la despoblación de la comarca", aseguran los promotores de la moción, a la vez que señalan que las grandes extensiones de placas fotovoltaicas "disminuirían el atractivo paisajístico de la campiña, lo que también perjudicaría al turismo en general y, especialmente, al enoturismo".

Finalmente, Ecologistas en Acción subrayan que estos megaproyectos conllevan la pérdida de hábitat disponible para otras especies, causando "mortalidad directa" en aves, murciélagos e insectos, debida, en parte, a la confusión de estas superficies brillantes con láminas de agua. Un aspecto de especial importancia en una comarca con una importante presencia del alzacola rojizo, una especio en peligro de extinción en España.

"El uso de energías renovables es la apuesta principal en materia energética de la Unión Europea. Desde Ecologistas en Acción Montilla, junto con ALIENTE, defendemos un modelo energético descentralizado que se apoye en tres pilares básicos: el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo. Esto significa aprovechar el suelo ya modificado, utilizando cubiertas de propiedad pública y privada para instalaciones fotovoltaicas", defienden.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.