Ir al contenido principal

La provincia de Córdoba se suma al Círculo RECICAP con casi treinta puntos para el reciclaje de cápsulas de café

Hasta un total de 24 compañías fabricantes de cápsulas de café se han unido para formar el Círculo RECICAP y desarrollar un ambicioso proyecto de recogida y reciclaje de este tipo de envases. Con una red inicial de 4.057 puntos de recogida –29 de ellos en establecimientos de distribución de la provincia de Córdoba–, el sistema ya está dando servicio a cerca 42 millones de personas en todo el territorio español.


El modelo continuará expandiéndose progresivamente para ampliar el número de puntos (que pueden consultarse en este enlace) y la cobertura gracias a los acuerdos que la entidad está desarrollando, tanto a nivel nacional como local, con administraciones públicas y retailers.

Bajo el paraguas de la Asociación Española del Café (AECafé), 24 empresas se han sumado a esta iniciativa para impulsar un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, de aluminio y plástico, que garantice una solución integral para el sector. Las compañías emplean, de base, el sistema de reciclaje que Nestlé, a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, puso en marcha en España en 2010.

Círculo RECICAP nace con el principal objetivo de ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, trabaja para expandir el sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional. De esta manera, se asegura la circularidad de las cápsulas de café como residuo.

Reciclaje de las cápsulas de café

El sistema de reciclaje de Círculo RECICAP se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios.

Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es Círculo RECICAP quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café. Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL