Ir al contenido principal

El SAS comienza a vacunar con la cuarta dosis contra la covid a las personas de los colectivos más vulnerables

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a vacunar con cuarta dosis de ARN mensajero a las personas mayores de 12 años pertenecientes al grupo 7, formado por aquellos colectivos más vulnerables frente a la enfermedad de la covid-19. En total, según señalan desde la Consejería de Salud y Familias, serán 109.564 personas las que reciban esta cuarta dosis.


Este grupo lo conforman personas con alguna de las condiciones o patologías de muy alto riesgo de covid-19, mayormente inmunodeprimidos, como personas trasplantadas de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante), en caso de tratamientos inmunodepresores, receptores de terapias Car-T, personas con inmunodeficiencias primarias, en tratamiento con quimio o radioterapia y personas con síndrome de Down con 40 años o más, entre otras condiciones que valorará su profesional sanitario de referencia.

Estas personas serán citadas directamente por sus hospitales de referencia, o en el caso de personas con síndrome de Down, que será a través de los centros de salud. En general, se sabe que estas personas tienen una protección inferior a la de la población general frente a la covid-19, con más posibilidades de padecer complicaciones y formas más graves de la enfermedad, por lo que es recomendable optimizar sus defensas contra el virus con esta cuarta dosis de vacuna.

La cuarta dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses desde la tercera dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Toda la información sobre vacunación se encuentra disponible en la página web de Andavac.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL