Ir al contenido principal

Andalucía alcanza una producción de más de un millón de toneladas de aceite de oliva el pasado mes de enero

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha informado de que, a falta del mes de febrero y prácticamente ya concluida la campaña de recolección, Andalucía ha superado todas las previsiones para esta campaña al alcanzar una producción acumulada de 1.020.664 toneladas. Además, la comercialización se consolidó en el mes de enero con 126.000 toneladas vendidas.


Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, la mejora de los rendimientos con respecto al pasado año y el adelanto de la recolección por la falta de precipitaciones han hecho que la producción sea mayor de la prevista en un principio.

“Al final vamos a alcanzar una producción de 1.400.000 toneladas de aceite de oliva en España. Pero lo que más tenemos que destacar es, una vez más, el importante dato de comercialización. Esto demuestra que el consumo no se resiente con los precios ya estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”, afirmó Cristóbal Cano.

De este modo, UPA señala que el dato de la comercialización es "importante", por cuanto en diciembre de 2021 se vendieron 113.000 toneladas (contando con las importaciones), mientras que en enero han salido 126.000. “Vemos cómo las ventas están consolidando el ritmo que llevaban el año pasado. Es una magnífica noticia, porque se demuestra que todo el aceite de oliva que se produce se vende. A más aceite, más ventas y, encima, con unos precios estabilizados superiores a los tres euros por kilo”, recordó Cano.

El secretario general de UPA Andalucía hizo hincapié en este aspecto ya que tanto las ventas, y sobre todo las exportaciones, gozan de "muy buena salud". "Incluso hemos incrementado las ventas en terceros países, lo que nos demuestra, un año más, que el consumidor está valorando cada vez más el aceite de oliva como la mejor grasa vegetal que existe en el mundo", señaló.

Asimismo, Cano explicó que estos datos reflejan, igualmente, la mayor confianza que existe en el sector olivarero y que hace tomar conciencia de que "podemos ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que se mantienen estables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL