Ir al contenido principal

SEO BirdLife designa el alzacola rojizo como candidato a ser elegido 'Ave del Año' y favorecer así su protección

La oenegé SEO BirdLife, dedicada a la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats, ha puesto en marcha una nueva edición de su iniciativa Ave del Año, una propuesta con la que se pretende dar a conocer algunas especies cuyas poblaciones en España se encuentra en alarmante declive y, con ello, favorecer su protección. El alzacola rojizo, un ave con especial presencia en la Campiña Cordobesa, es uno de los candidatos a este título, junto al aguilucho cenizo y el alcaudón común, todos ellos recogidos en el Libro Rojo de las Aves de España.


La campaña Ave del Año se inició en los años ochenta con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española. Una iniciativa que este año pone el foco de atención en el alzacola rojizo que, como quedó patente en III Jornadas Técnicas Españolas del Alzacola Rojizo las celebradas el pasado mes de noviembre en Montilla, se encuentra en peligro de extinción.

"Con esta acción, ponemos el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos", apuntan desde SEO BirdLife.

El alzacola rojizo, una especie muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, se encuentra en Andalucía, Extremadura, Murcia y en Alicante. Se trata de un ave migratoria que en España solo aparece durante la época reproductora, preferentemente en cultivos leñosos de la mitad sur del país, en áreas de clima seco y cálido. A través de esta especie se podrá difundir y dar a conocer la importancia de estos cultivos leñosos tradicionales, la necesidad de frenar su declive y su potencial para conservar y recuperar biodiversidad.

En el censo de 2020, se estima una población de alzacola rojizo en Córdoba de 2.766 individuos. Se trata de una población de mayor interés respecto al total, pues ocupa el tercer lugar en importancia numérica y acumula un 16,23 por ciento de la población española.

De este modo, este ave se distribuye en cuatro áreas de la provincia principalmente: occidental (Fuente Palmera, Peñalosa, Guadalcázar, Fuencubierta, y La Carlota), sur (Aguilar de La Frontera, Moriles, Monturque y Puente Genil), central (Fernán Núñez, La Rambla, Montilla y alrededores de Córdoba), y oriental (Espejo y Castro del Río).

El alzacola rojizo –conocido en la provincia como colitajara, regarsa o abaniquero– presenta como principales amenazas los cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales, el abandono de cultivos usados como hábitat, el uso desmesurado de productos fitosanitarios, la expansión urbano disperso, la proliferación de depredadores oportunistas, los proyectos de plantas fotovoltaicas, la insuficiente protección de sus núcleos poblacionales y el cambio de las condiciones en áreas e invernada.

"Su elección como Ave del Año permitiría dar visibilidad a esta ave poco conocida por el gran público y los medios de comunicación, y ayudaría a la conservación de uno de los hábitats más importantes, los cultivos leñosos de vid y olivar característicos de nuestro territorio" destacan, al respecto, desde la oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU), que en los últimos años ha impulsado diferentes iniciativas en torno a este ave y su papel en la biodiversidad de la Campiña Cordobesa.

Hasta hoy, 31 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación, y para este año 2022, la ONG vuelve a poner en marcha un proceso de votación para elegir a la especie. La votación para designar al nuevo Ave del Año estará abierta hasta las 11.00 de la mañana del jueves 13 de enero en este enlace. "Es una responsabilidad dar voz a la sociedad porque es quien nos impulsa a trabajar por un mundo más sostenible y saludable", afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO BirdLife.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ JIMÉNEZ CUESTA