:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

7 de enero de 2022

  • 7.1.22
El servicio de Comercio de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ya ha finalizado las gestiones para que los 236 artesanos cordobeses inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía reciban su placa con el distintivo Artesanía hecha en Andalucía.


La gran mayoría de los talleres de la provincia ya lucen en sus establecimientos esta marca que, en palabras del delegado territorial, Ángel Herrador, “además de proteger y mantener el prestigio que tienen nuestra artesanía, sus profesionales y sus obras, contribuye a su reconocimiento y mejorará su posicionamiento en el mercado, especialmente en las zonas con mayor afluencia turística”.

Esta marca, promovida por la Consejería que dirige Rogelio Velasco, aúna los valores de este sector en Andalucía, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y productos artesanales existentes.

En septiembre del pasado año,, el responsable territorial ya hizo entrega de las primeras 92 placas a los artesanos pertenecientes a las cinco Zonas de Interés Artesanal, ZIA, con las que cuenta la provincia ubicadas en el Casco Histórico de la capital, La Rambla, Castro del Río, Los Pedroches y Montilla.

Herrador ha destacado que la provincia cuenta con casi la mitad de las zonas ZIA de Andalucía, “lo que demuestra la importancia de este sector y la necesidad de defenderlo diferenciándolo de lo que no es artesanía. “Esta marca acredita que el producto ha sido elaborado en un taller inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso” ha matizado.

El delegado de Transformación Económica ha aportado datos del sector para mostrar su importancia en la provincia, ya que, en la actualidad, Córdoba cuenta con un total 330 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía, 236 artesanos individuales, 46 empresas artesanas y cinco asociaciones representativas de los mismos.

"Contamos con una Maestra Artesana y ocho Maestros Artesanos, siete Puntos de Interés Artesanal y cinco Distintivos “Andalucía, calidad artesanal”. Además, siete artesanos o entidades de la provincia han resultado premiados en los Premios a la Artesanía de Andalucía, en sus cuatro ediciones, siendo la provincia con más premiados”, ha incidido.

Ayudas para impulsar la digitalización y el asociacionismo artesanal

La Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 100 millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital.

Ambos sectores se están viendo severamente perjudicados por la pandemia. Por ello, la Junta ha desplegado estas actuaciones para atender de la forma más eficiente las necesidades y circunstancias de estos segmentos. La línea más voluminosa corresponde a los 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos. En Córdoba han sido más de 6,2 millones de euros que han beneficiado a casi 2.500 personas con establecimientos comerciales o artesanos.

A este montante se suman los once millones correspondientes a las ayudas dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia. A esta convocatoria se presentaron 44 solicitudes de pymes artesanas en la provincia de Córdoba, con un montante de casi 239.000 euros. Esta prevista una nueva convocatoria para finales de este año.

Así mismo, en agosto se lanzó la convocatoria de ayudas para fomentar el asociacionismo comercial y artesano que en la provincia va a contar con más de 400.000 euros y que está abierta hasta el 17 de septiembre. La cuantía máxima a subvencionar por entidad será de 40.000 euros, o 25.000 euros para las asociaciones de municipios menores de 20.000 habitantes.

Por otro lado, recientemente se publicaba la convocatoria dirigida a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local dotada con 2 millones de euros y que destina para Córdoba 190.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos