Ir al contenido principal

La provincia de Córdoba produce 168.649 toneladas de aceite de oliva en los tres primeros meses de campaña

La provincia de Córdoba ha producido en los tres primeros meses de campaña 168.649 toneladas de aceite de oliva, lo que supone casi un 24 por ciento más que la campaña anterior en las mismas fechas. Un "buen ritmo" de recolección que desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) achacan al adelanto de la recolección para obtener aceites de mayor calidad.


En este sentido, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que la cosecha de aceite de oliva va muy adelantada con respecto a años anteriores gracias a la buena climatología y ese cambio en la tendencia a la hora de recolectar. De este modo, solo en el mes de diciembre se han recogido en Cordoba más de 94.000 toneladas de aceite.

En Andalucía, la producción a 31 de diciembre fue de 625.888 toneladas y en España de 867.226 toneladas. Con todo, en la provincia de Córdoba aún quedan zonas con aceituna por recoger, así que se prevé que el dato de producción del mes de enero sea también bueno y quedará aun las zonas más tardías para el mes de febrero.

En cuanto a las salidas, Fernández de Mesa indicó que siguen siendo "buenas" y, dada la situación de producción, el consumo mundial y la sequía, parece indicar que "la situación de mercados no debe cambiar manteniéndose precios razonables para los olivareros". La Junta de Andalucía había aforado para la provincia de Cordoba una campaña de 254.000 toneladas de aceite de oliva, lo que significa, no obstante, una producción normal en la media de la provincia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL