Ir al contenido principal

CCOO señala que más de 250 profesionales sanitarios de la provincia se encuentran contagiados de covid-19

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado el "preocupante" aumento de contagios entre los profesionales de la Sanidad en la provincia de Córdoba, llegando a incrementarse en un 1.255 por ciento desde el 3 de diciembre de 2021, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una situación que, apuntan, afecta a un total de 251 profesionales sanitarios cordobeses en la actualidad.


Para CCOO este aumento alarmante de casos entre profesionales de la sanidad durante la sexta ola se debe a la "falta de eficacia" de los medios preventivos implantados y a la escasez de profesionales. "Según los datos facilitados por el SAS, a 3 de diciembre de 2021 había en la provincia de Córdoba 20 profesionales contagiados mientras que en la actualidad suman un total de 251 profesionales contagiados, correspondiendo al Área Sanitaria Norte, 26; al Área Sanitaria Sur de Córdoba, 51; Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir, 18; y Hospital Reina Sofía, 156", puntualizan desde el sindicato.

De esta forma, Córdoba es la tercera provincia de Andalucía que más registros contabiliza de profesionales de la sanidad contagiados por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con un 19,21 por ciento del total acumulado de contagios, que llegan a los 22.112 en Andalucía. Solo por delante está Granada, con un 24,21 por ciento, y Málaga, con un 19,46 por ciento de profesionales contagiados.

Para el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “es necesario que se revisen las medidas de protección y prevención, que se dote a todos los profesionales de la sanidad de mascarillas FPP2 o FPP3, y que se contrate personal suficiente para que se pueda trabajar en un ambiente laboral de máxima seguridad”.

Por otra parte, Damas afirma que “es intolerable que solo el 1 por ciento de los casos de contagios se hayan catalogado como enfermedad profesional y que la mayor parte de los casos no sean considerados como accidentes de trabajo a efectos de contingencias profesionales”. "En el Hospital Universitario Reina Sofía, siendo el centro con más contagio de profesionales de la provincia, solo se hayan considerado como accidente de trabajo el 24 por ciento del total de casos contagiados desde el inicio de la pandemia”, puntualiza.

Por ello, el responsable sindical, que además es delegado de Prevención en el citado centro, ha solicitado en el Comité de Seguridad y Salud del hospital que se aplique íntegramente el Real Decreto Ley 3/2021, de 2 de febrero, en el que se establece que los contagios por covid-19 en el personal que presta sus servicios en centros sanitarios y sociosanitarios tendrán las mismas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por una enfermedad profesional.

Asimismo, ha solicitado que los servicios de prevención de riesgos laborales emitan los correspondientes informes donde se haga constar que en el ejercicio de la profesión los trabajadores y trabajadoras han estado expuesto al virus SARS-CoV-2 por la prestación de servicios sanitarios, con el fin de que los y las profesionales contagiados puedan tramitar su correspondiente cambio de contingencias profesionales ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Junto a lo anterior, el responsable de Sanidad de CCOO considera “incongruente y lamenta que desde la Consejería de Salud se esté recomendando el uso generalizado de mascarillas FPP2 o FPP3 pero no dote de éstas a todos los profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios, máxime cuando el incremento registrado en esta sexta ola ha sido alarmante entre los profesionales de la sanidad”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.