Ir al contenido principal

45.000 cordobeses se digitalizan con Guadalinfo

Los pueblos y barrios de la provincia de Córdoba, continúan su digitalización y demandan más capacitación digital y acceso a trámites y servicios electrónicos, según se extrae del balance Guadalinfo 2021. En concreto, 45.032 cordobeses recibieron atención para mejorar sus capacidades ante las nuevas tecnologías a lo largo del pasado año.


Según el balance 2021, en la provincia de Córdoba crecieron las solicitudes de asistencia y formación en herramientas, dispositivos, procedimientos y competencias digitales en todos los tramos de edad (desde menores de 14 años a mayores de 65). 

Los objetivos vitales y profesionales de quienes demandan estos servicios son muy heterogéneos: desde realizar trámites administrativos a acceder con seguridad a servicios electrónicos, a adquirir competencias para recibir o impartir clases a mejorar sus opciones de empleo, o la competitividad de sus proyectos y empresas.

Además, en el caso de los más jóvenes se interesan por tecnologías emergentes –especialmente robótica, programación, creación y diseño de videojuegos o uso de impresoras 3D–, mientras que las personas mayores buscan guía y formación para vivir mejor, romper la brecha digital generacional y manejar o acceder con el acompañamiento necesario a trámites y servicios.

Vuela Guadalinfo 2022-25

A finales de 2021 la Junta de Andalucía abrió las instalaciones del primer piloto Punto Vuela Guadalinfo en Pilas (Sevilla) donde ya se prueban los nuevos equipamientos, servicios y alcance de la red. A lo largo de 2022 se desplegarán puntos Vuela en más municipios andaluces con servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar, zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, Vuela Guadalinfo oferta formación 'online' gratuita y tutorizada en profesiones digitales y prepara un kit telemático, de carácter autoformativo y gratuito, sobre habilidades digitales básicas para la vida diaria.

Capacitación digital y acceso a trámites electrónicos

Los datos Guadalinfo 2021 reflejan que 22.112 personas se dieron de alta por primera vez en la red el pasado año en Córdoba, y 45.032 usuarios diferentes solicitaron sus servicios al menos una vez. Además más del 99,6 por ciento de los usuarios se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida y el 99,81 por ciento recomendaría Guadalinfo.

Las mujeres suponen el 51,43 por ciento de quienes reforzaron su aprendizaje digital en 2021, un aprendizaje que atraviesa todo el ciclo vital: de cada 100 personas que se acercan a Guadalinfo, 21 tienen entre 45 y 54 años, un 18 por ciento está entre los 35 y los 44 y el 17 por ciento tiene de 55 a 64 años. Los grupos de 15 a 24 años y de más de 65 suponen ambos en torno al 12 por ciento de las personas usuarias mientras que el 6 por ciento tiene menos de 14 años.

Respecto a la administración electrónica, la ciudadanía cordobesa realizó el pasado año 56.222 trámites electrónicos con el asesoramiento de Guadalinfo, la mayoría relativos a la obtención y uso de certificados digitales y gestiones con Empleo, Seguridad Social y Salud.

Guadalinfo es un proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos (adscrito a la Agencia Digital de Andalucía), cofinanciado por la Consejería de Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Es una red digital y física para impulsar la digitalización de Andalucía con centros en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y en barrios de poblaciones mayores donde atienden a población en riesgo de exclusión digital.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.