Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía comunica 3.398 nuevos positivos en la provincia tras el fin de semana y cinco fallecidos

El aumento de casos de coronavirus en la provincia de Córdoba se mantiene al alza Según el último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, desde el pasado sábado se han registrado 3.398 nuevos positivos y cinco nuevos fallecidos. Así, el total de afectados en la provincia –y confirmados mediante alguna PDIA– asciende a 86.248 desde el inicio de la pandemia, de los que 1.113 han fallecido. A su vez, 74.591 personas habrían superado ya la infección. De esta forma, la incidencia se sitúa en 1.256 casos en la provincia.


Actualmente, 104 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales cordobeses, 25 de ellos ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Comunidad Autónoma, por su parte, contabiliza oficialmente a 913.913 personas afectadas por coronavirus (19.853 más que el sábado) y 11.525 fallecidos (doce más en las últimas 48 horas). Según la Junta, el número de personas curadas se sitúa hoy en el conjunto de Andalucía en 822.475 (2.778 más).

Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

De este modo, Baena contabiliza 62 nuevos positivo por covid-19 en la última semana (dos menos que el jueves), cifra que asciende a 111 en el periodo de las dos últimas semanas. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 2.087 vecinos afectados (24 más) y 40 fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 1.911 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias reportan 40 pruebas positivas en las dos últimas semanas (diez más que el pasado jueves), 16 de ellas registrada en los pasados siete días. De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 711 personas afectadas (once más), con 656 curados y trece fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, se ha registrado diez pruebas positivas en la última semana (una más que el pasado jueves), y 17 en los últimos 14 días. Por ello, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa en 453 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (ocho más) y ha elevado a 424 las personas recuperadas. Asimismo, la localidad registra cinco fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el municipio de Montemayor registra 48 pruebas positivas en las últimas dos semanas, 33 de ellas contabilizadas en los últimos siete días (once más que el jueves). En total, el municipio ha alcanzado los 432 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (25 más), con 381 personas recuperadas (una más) y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunica 123 pruebas positivas en la última semana (34 más que el jueves), y 204 en el plazo de catorce días (48 más). En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde marzo de 2020 con un total de 2.412 vecinos afectados por el covid-19 (83 más), con 2.137 personas curadas y 30 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran en La Rambla 61 positivo por coronavirus en los pasados siete días, y 106 más si se amplía el plazo a dos semanas (44 más que el jueves). Así, la localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 733 vecinos infectados por covid-19 (49 más), de los que 618 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se han registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

En Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado en los últimos siete días hasta 30 positivos por covid-19, y 44 en las últimas dos semanas (uno más que el jueves). De esta forma, en Santaella contabiliza 477 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (25 más), mientras que se registran dos fallecidos y 397 vecinos que han superado la enfermedad.

Por último, en lo que respecta a La Victoria se contabiliza doce positivos por coronavirus en las últimas dos semanas, siete de ellos registrado en los últimos siete días (dos más que el jueves). La localidad ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 137 vecinos infectados por covid-19 (siete más), de los que 122 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se ha registrado una muerte a causa del coronavirus desde que se activó la alerta sanitaria.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN