Ir al contenido principal

La Consejería de Agricultura financiará quince nuevos proyectos de desarrollo rural en toda la provincia

El Delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en la provincia de Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha destacado la gran cantidad de proyectos de desarrollo rural certificados en el pasado mes de noviembre, que con la participación de la Junta de Andalucía ha permitido que se estén haciendo realidad ideas de emprendimiento que facilitan la creación de riqueza en el medio rural.


En esta ocasión se ha dado el visto bueno para el pago de un total de quince proyectos por un importe total de 461.655 euros, beneficiando a las comarcas de Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa y Valle del Alto Guadiato. Estos expedientes vienen a sumarse a las numerosas iniciativas de desarrollo rural aprobadas por la Consejería en los últimos meses, y son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Entre los proyectos que van a beneficiar a ayuntamientos de la provincia se encuentran los siguientes: Instalación Deportiva Municipal de Hípica y Equinoterapia; Observatorio Astronómico; Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público; Mejora en vestuarios de ciudad deportiva; Restauración de Pilar y su entorno; y Acondicionamiento de espacio para ubicación de antigua noria de agua. Estos proyectos se han beneficiado de una ayuda conjunta de 139.560 euros.

Son mayoría los pagos que subvencionarán a proyectos de la iniciativa privada, asociaciones y entidades análogas. Así de financiará la modernización de una lavandería; la construcción de una piscina; la sustitución de cubierta de una ermita; la creación de un tour virtual; la mejora del equipamiento de una cooperativa olivarera; la modernización de un supermercado; la construcción de un camping de una estrella; la modernización de un comercio al por menor de productos alimenticios; y la adquisición de maquinaria de última generación para la actividad de artes gráficas. Estos proyectos se han beneficiado de una ayuda conjunta de 322.094 euros.

Como ha explicado el delegado, “estas ayudas están destinadas a apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las líneas de ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) de las Zonas Rurales Leader”.

Las ayudas van dirigidas al desarrollo de proyectos de gran diversidad para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida, “repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía”, sostiene el delegado. Los beneficiarios pueden ser personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios Grupos de Desarrollo Rural.

Juan Ramón Pérez ha recordado que la última convocatoria contemplaba un presupuesto de 6,12 millones de euros para Córdoba, y disponía de un total de 32 líneas de ayudas que están desarrollando los siete EDL comarcales. Igualmente ha recalcado que en el proyecto de presupuestos 2022 hay consignados 11,28 millones de euros para las estrategias de desarrollo local y actividades de cooperación de los grupos, por lo que es esencial poder poner en marcha esta financiación.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos.

Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR