:::: MENU ::::
EUSA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

18 de diciembre de 2021

  • 18.12.21
La revista científica Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology ha publicado un caso de alergia único en el mundo, que ha sido tratado con éxito en el Hospital Quirónsalud Córdoba. La Unidad de Medicamentos del servicio de Alergología del centro diagnosticó un eritema multiforme tras la ingesta de un medicamento para tratar la osteoporosis, tras una biopsia de la piel, según ha explicado Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar.


El doctor García Núñez ha señalado que el artículo publicado en esta revista científica, incluida entre las siete mejores de Alergología en el mundo, recoge el único caso conocido, según la publicación, de un paciente de acudió a consulta por haber presentado un cuadro en la piel consistente en un eritema multiforme tras tomar risedronato, medicamento indicado para tratar la osteoporosis.

El paciente fue diagnosticado tras una biopsia de la piel y ha presentado buena tolerancia al tratamiento de la osteoporosis alternativo con alendronato, tras su administración controlada en el hospital de día médico del Hospital Quirónsalud Córdoba. Se trata del primer caso en el mundo que se publica relacionado con este síntoma y con su causa, según ha destacado el especialista.

La buena tolerancia del paciente al otro medicamento “de la misma familia y para la misma indicación” ha resuelto este caso difícil del diagnosticar “ya que el problema cutáneo podría tener muchas razones, pero tras un exhaustivo estudio y análisis de la lesión cutánea, conseguimos averiguar el origen”, ha señalado el doctor García Núñez.

La alergia a medicamentos es la tercera causa de consulta del servicio de Alergología, tras la rinitis y el asma, y cada día es más frecuente presentar alguna reacción a medicamentos, por lo que un estudio que descarte o confirme esta alergia y busque alternativas de tratamiento es fundamental para el paciente.

El especialista ha indicado que la confirmación de alergia a medicamentos es sencilla, pues se realiza mediante pruebas en la piel, si son posibles, y si éstas son negativas, mediante un test de administración controlada bajo supervisión médica y de enfermería en el Hospital de Día Médico.

El doctor García Núñez ha recordado la importancia de realizar un estudio de alergia a medicamentos cuando se tiene la sospecha, con el fin de evitar un diagnóstico erróneo de alergia a medicamentos que supone evitar medicación que puede ser muy útil para el paciente, teniendo que emplear alternativas que puede que no sean tan eficaces ni tan bien toleradas para tratar la patología.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos