Ir al contenido principal

Baena da la bienvenida a su nuevo juez titular

Andalucía cuenta desde ayer con 45 nuevos jueces que ocuparán Juzgados unipersonales que se encontraban vacantes, entre ellos el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Baena. Andalucía, junto con Cataluña, es la comunidad a la que han sido destinados más jueces de la 70 promoción, ya que a Cataluña irán 73 jueces y a Andalucía 45.


De los 45 nuevos jueces que han prometido o jurado sus cargos, todos ellos actuarán como titulares de distintos Juzgados unipersonales repartidos por todas las provincias andaluzas, Ceuta y Melilla. Así, los 45 nuevos jueces irán destinados a Juzgados de Almería (12), Cádiz (12), Ceuta (1), Córdoba (5), Granada (2), Huelva (6), Jaén (1), Málaga (1), Melilla (1) y Sevilla (4).

De los 45 nuevos jueces, hay 31 mujeres y 14 hombres, por lo que las primeras representan casi un 69 por ciento del total. Los 188 nuevos jueces de la 70 promoción son mayoritariamente mujeres, ya que representan el 71,2 por ciento del total.

En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente, Lorenzo del Río, les recordó el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional. En este sentido, señaló a los nuevos jueces que deben comprometerse “con una función de servicio público entorno a un ideal de justicia”, ser siempre “fieles a la vocación de jueces, íntegros y honestos”.

Asimismo, les animó a ejercer la judicatura “con ilusión y humanidad” y donde estén siempre presentes valores como la cercanía, integridad e independencia. En esa línea, señaló que la Justicia no es compatible con el desánimo ni el pesimismo, por lo que “aunque tengáis problemas, porque hay muchos déficits: materiales, de personal, de infraestructuras, de leyes procesales obsoletas; debemos mantener la ilusión por prestar un buen servicio a los ciudadanos”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL