:::: MENU ::::
clínica parejo y cañero - único hospital de día del centro de andalucía

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

29 de noviembre de 2021

  • 29.11.21
El Museo Histórico y Arqueológico de Baena acogió la presentación de la exposición Generaciones. Pintura contemporánea en Córdoba, una selección de obras que incluye una amplia representación de los principales artistas de la provincia de Córdoba. Organizada por UCOCultura como parte del convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena, la muestra fue presentada a los medios por el director de Cultura de la Universidad de Córdoba y curador José Álvarez, y el concejal de Cultura Javier Vacas, junto al coleccionista Carlos Begara.


Generaciones. Pintura contemporánea en Córdoba, que estará abierta al público hasta enero, reúne nombres como Antonio Rodríguez Luna, José Duarte, Rafael Álvarez Ortega y Pedro Bueno, referenciales entre una selección de más de una veintena de artistas que recorre varias generaciones de pintores; desde los que iniciaron su carrera a mediados del siglo XX hasta llegar a la eclosión de la posmodernidad, representada por una nueva generación que incluye nombres como Pepe Espaliú, Miguel Rasero, Rafael Navarro, Luis Celorio y José Mª Baez, entre otros.

Igualmente, de la generación activa desde los años 60 y 70 la muestra incluye diversas formas de figuración representadas en obras de Aguilera Amate, José Morales, Cantabrana, Gómez Nucete, Ginés Liébana, Julia Hidalgo y otros, mientras que la abstracción informalista está representada por la pionera Isabel Santaló.

Según manifestó en la presentación el comisario de la muestra, José Álvarez, “esta amplia relación de nombres nos permite ver, desde una amplia perspectiva, una representación de la creación artística llevada a cabo en nuestra provincia durante gran parte del siglo XX, a través de una selección de obras procedentes de la Colección Begara, cedida en 2020 a la Universidad de Córdoba para su exhibición y estudio por el coleccionista Carlos Begara”.

Por su parte, el coleccionista Carlos Begara explicó que la cesión de su colección a la Universidad de Córdoba ha sido una decisión que le ha llenado de satisfacción y colmado sus expectativas, “por las diversas exposiciones que se están trabajando con los fondos, permitiendo así que la colección sea conocida y disfrutada por la ciudadanía”.

Finalmente, el concejal de Cultura, Javier Vacas, agradeció a UCOCultura-Universidad de Córdoba el haber iniciado esta colaboración para mostrar arte contemporáneo en el Museo Histórico y Arqueológico, que puso a disposición de la Universidad para futuras exposiciones, como así se acordó. Vacas animó a todos los ciudadanos de Baena y Albendín a que visiten la muestra “y así puedan conocer la altísima calidad artística que surge de la amplia nómina artistas con los que históricamente ha contado la provincia cordobesa".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos