Ir al contenido principal

Hidralia participa junto a tres universidades andaluzas en nuevos modelos de gestión del agua más sostenibles

Hidralia se ha sumado al proyecto Agbar que, junto a una decena de universidades españolas, pretende convertirse en un polo de intercambio de conocimiento para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y medio ambiente. En concreto, en el caso de Hidralia, la firma colabora en diversos proyectos de investigación e innovación junto a las Universidades de Málaga, Granada y Huelva, a través de sus empresas mixtas de Huelva, Granada y Torremolinos.


De este modo, el objetivo de Agbar es favorecer una transformación de los modelos de producción y de los propios modelos de vida en el que el agua tendrá un papel fundamental como vector estratégico de recuperación sostenible de las ciudades. El sector de las empresas que operan el ciclo integral del agua se encamina hacia un modelo de gestión que propone contribuir a la revitalización económica local a través de una transición ecológica, económica, digital, tecnológica y social que nos obliga a avanzar hacia una sostenibilidad integral que debe ser justa y en la que el agua tiene un papel esencial.

En este contexto transformador, orientado por la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, nace la Red de Cátedras del Agua, de la unión de un conjunto de cátedras universitarias para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y a partir de la interconexión y la transferencia de conocimiento y talento.

Esta red, compuesta por el momento por diez cátedras de universidades de diferentes puntos del territorio español, e impulsadas por empresas operadoras de agua del grupo Agbar, tiene el objetivo de promover la investigación, la formación y la divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva multidisciplinar, imprescindible para abordar los retos que afronta la gestión del agua ante la emergencia climática.

Hidralia a través de su participación en empresas mixtas de Huelva, Granada y Torremolinos impulsa tres cátedras junto a centros universitarios públicos y privados. En el caso de la Cátedra HIDRALIA para la Gestión Digital, Innovadora, Social y Sostenible (DISS) del Agua, junto a la Universidad de Granada, se trata de un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos, la tecnología y la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva multidisciplinar, imprescindible para afrontar un adecuado estudio de los retos y dificultades que la gestión integrada de las aguas plantea en la actualidad.

Por otro lado, la Cátedra de Innovación Social y Operativa de Aguas de Huelva, junto a la universidad onubense, se pretende fomentar el desarrollo de las relaciones entre la empresa y la Universidad para que confluyan programas de investigación y formación conjuntos, a través de dos líneas de actuación dirigidas a la innovación social y sostenible, y a la innovación operativa.

Finalmente, la Cátedra Ciencias del Litoral de la Costa del Sol, junto a la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, Emasa y Universidad de Málaga, tiene por objeto abordar, bajo el prisma de la ciencia, un espacio de análisis, estudio, investigación, desarrollo y divulgación de las problemáticas que afectan a la calidad percibida por el usuario de playa de la Costa del Sol, y así dotar de herramientas a los gestores de las distintas administraciones públicas con competencias en la materia, con el fin de la búsqueda de la excelencia en la calidad del litoral. 

La Red de Cátedras del Agua se convierte así en una red de inteligencia colectiva, un centro de intercambio de conocimiento en el que desarrollar soluciones innovadoras para la mitigación y la adaptación al cambio climático, atendiendo a las personas en situación de vulnerabilidad.

Las diferentes cátedras, en sus respectivos ámbitos de actuación, se han venido comportando como un claro ejemplo de cómo la cooperación y las alianzas son imprescindible para avanzar puesto que las empresas necesitan del conocimiento de las universidades, y las universidades necesitan del saber hacer y la experiencia de las empresas. Sólo de esta manera la ciencia puede salir de los laboratorios para ponerse al servicio de la sociedad y los retos que tiene que afrontar.

La colaboración entre las diferentes cátedras y su visión multidisciplinar y complementaria permitirá desarrollar un posicionamiento global de la red frente a retos comunes; impulsar la conexión de los ecosistemas de innovación con el mundo empresarial; dinamizar la agenda social y política para la transición ecológica; detectar y generar talento; y reforzar las alianzas como herramienta eficaz para proponer soluciones a los principales retos, tal como promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL