Ir al contenido principal

La Comisión de Deontología del Colegio de Periodistas tramita cinco quejas en el primer semestre del año

El tratamiento de los menores en los medios de comunicación andaluces ha centrado el trabajo de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA). No en vano, en el primer semestre del año, el organismo ha tramitado cinco quejas, casi todas relativas al tratamiento informativo de los menores en los medios de comunicación y por posibles vulneraciones de sus derechos fundamentales.


"Las denuncias confirman la compleja convivencia entre los derechos y los deberes del periodista y los de la población menor, protagonista de noticias, ya que, en muchas ocasiones, llegan a contraponerse ambos factores", destacan desde la entidad que dirige Juan Carlos Suárez Villegas, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

El órgano del CPPA se reunió hace unos días en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, con la asistencia de su presidente, Juan Carlos Suarez Villegas; el vicedecano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Ángel Fernández Millán; y el coordinador del centro, Rafael Terán.

La Comisión de Deontología eligió Huelva como primer punto de su ruta informativa por todas las provincias andaluzas con el objetivo de dar a conocer este instrumento a la ciudadanía y a los medios y profesionales de la comunicación.

Asimismo, la Comisión de Deontología ha puesto el foco en las recomendaciones éticas señaladas en su informe La Información sobre Menores, elaborado en 2018, sobre la publicación de imágenes y fotografías. El órgano, consciente del "importante papel que juegan los profesionales de la información en la salvaguarda de los derechos a la intimidad, el honor y la imagen de los menores", hace especial hincapié en "el uso del sentido común y el estricto cumplimiento del marco normativo y de autorregulación de la profesión".

La Comisión de Deontología y Garantías del CPPA es un órgano independiente, compuesto por siete personas, elegidas entre periodistas, juristas, representantes de la sociedad civil, docentes universitarios y otras personas de reconocido prestigio en la materia que cuenten con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación social.

Para formular una queja o denuncia sobre una posible vulneración del Código Deontológico de la Profesión Periodística, es necesario presentar una solicitud que recoja el motivo y objeto de la reclamación y los aspectos éticos y deontológicos que han podido ser violados. Con el fin de facilitar las solicitudes, el Colegio ha publicado en su página web un formulario que la persona interesada debe cumplimentar.

Cualquier persona física o jurídica, así como cualquier organismo o entidad pública o privada que justifique un interés legítimo y directo en relación con la cuestión planteada, podrá solicitar la opinión y/o actuación de la Comisión. Dicha conexión se considera existente cuando se trate de un organismo público encargado de la tutela o de la sensibilización frente a colectivos tradicionalmente discriminados.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL